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03 DE OCTUBRE DE 2012

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUMAN EL 15% DE LA POBLACION MUNDIAL

Capacitan a funcionarios de Oficina de Información

La Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, a fin de promocionar los derechos de personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, realiza un ciclo de capacitación dirigido a funcionarios de la Oficina de Información y Orientación Básica. Las jornadas están contempladas dentro de la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia” y Acceso a las personas en condición de vulnerabilidad.

En el marco de las “100 Reglas de Brasilia”, se realiza el ciclo de capacitación para brindar una mejor atención a personas con discapacidad, de edad avanzada, indígenas y ciudadanos en estado vulnerable que recurren al Palacio de Justicia. Recordemos que las citadas pautas tienen por fin garantizar las condiciones de acceso efectivo al sistema judicial de las personas sin discriminación alguna.

Las charlas fueron dictadas por el plantel de funcionarios de la dirección encargada de la actividad. Los mismos resaltaron que todos los seres humanos somos importantes y debemos recibir un trato armonioso. A continuación compartiremos algunas de las recomendaciones brindadas por los especialistas en Derechos Humanos.

Por ejemplo, cuando te acerques a personas con discapacidad actúa de manera amigable, utiliza términos sencillos, cuando les hables demuéstrales interés. Mantente disponible, responde con gentileza, si el mostrador es alto para persona en silla de rueda la persona que atiende deberá salir del mostrador y si es posible sentarse frente a personas con discapacidad, así como también en caso que la persona con capacidad diferente venga acompañada lo ideal es dirigirse directamente a ella y no a su acompañante.

Los adultos mayores deben ser tratados con respecto, no deben ser tratados como niños aunque presenten condiciones de enfermedad, dependencia o discapacidad, se les debe de ofrecer información en formato accesible, comprensible y oportuno. Sentirse escuchado es fundamental para sentir buen trato. En el caso de las personas de pueblos originarios, se debe evitar todo tipo de gesto o comentario denigrante o prejuicioso, el saludo debe ser cordial en guaraní o castellano.

En todos los casos es recomendable recibirlos con cordialidad y gentileza, preguntarles sobre los trámites que desean realizar y la oficina que están buscando, orientarles sobre los servicios que pueden recibir en el Palacio de Justicia, en lo posible acompañarlos hasta las dependencias que están buscando, entre otros. La próxima jornada será dentro de 15 días y para una buena comprensión los funcionarios instruidos se dividen en dos grupos en los cuales tienen la oportunidad de compartir sus experiencias en el desempeño dentro de la Oficina de Información del Poder Judicial.
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