Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE NOVIEMBRE DE 2012

ACTIVIDAD APOYADA POR LA SECRETARÍA DE GÉNERO

Debatieron sobre Ciclo de Violencia y Derecho de Víctimas

El videodebate sobre “Romper el Ciclo de la Violencia-Derechos de las Víctimas” se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, los participantes coincidieron en destacar la importancia de mejorar la atención a quienes son víctimas de dicho flagelo, de manera a evitar la revictimización ofreciéndoles mayor protección y fomentando el disfrute de sus derechos.

La Sala de Conferencias de la sede judicial de la capital fue sede del videodebate sobre “Romper el Ciclo de la Violencia-Derechos de las Víctimas” que estuvo organizado por la Fundación Justicia y Género Paraguay Cono Sur y contó con el apoyo de la Secretaría de Género del Poder Judicial.

En la apertura de la actividad, la abogada Silvia López Safi explicó que hay un importante fortalecimiento en el tema de violencia y que en ese marco se deben seguir realizando acciones que permitan encontrar efectivas soluciones a dicha problemática.

Posteriormente, se proyectaron los videos “Rompiendo el Círculo de Violencia” y “Derechos de las Víctimas”, el primero hizo alusión al ciclo del citado flagelo, la importancia de denunciarlo y el apoyo para romper el silencio; en tanto que el segundo trató acerca de la importancia del trato igualitario, disfrute de los derechos, proceso legal, medidas de protección y la promoción del acceso a la Justicia.

Luego la secretaria ejecutiva de la Secretaría y magistrada, María Mercedes Buongermini, comentó que la violencia inicia con el poder patriarcal que pone a una persona en condición superior a la otra, por lo general los menores que sufrieron o vieron hechos de violencia terminan repitiéndolo.

Indicó que lo ideal es reformular las estructuras familiares, socioculturales y educativas para que el flagelo sea visto como la anomalía que es. Por su parte, la abogada María Elodia Almirón habló acerca del derecho a vivir sin miedo, afirmando que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Finalmente se abrió un panel debate donde los participantes indicaron que se debe mejorar la atención a quienes son víctimas de este flagelo, de manera a evitar la revictimización ofreciéndoles mayor protección y fomentando el disfrute de sus derechos, además de realizar monitoreos de fallos que refieren a la violencia para conocer los datos sobre los mismos, además de seguir con las capacitaciones.

La actividad contó además con la participación de la Defensora General de la República, Noyme Yore, jueces de Paz, agente fiscal, representantes de la Policía Nacional e invitados especiales.
Noticias Relacionadas