Viernes 19 de Abril de 2024 | 10:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Muestra de arte en memoria de los 20 años del hallazgo del Archivo del Terror

En el marco de la conmemoración por los 20 años del hallazgo del Archivo del Terror, se realizó en la mañana de este miércoles la apertura de la muestra de xilopinturas de la época de la dictadura stronista del reconocido artista paraguayo Carlos Colombino. El acto desarrollado en el Museo de la Justicia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez.

En el local del Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración por los 20 años del hallazgo de los Archivos del Terror, se dio inicio a la muestra de xilopinturas de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner realizadas por el artista Carlos Colombino.

El acto contó con la presencia del presidente del Máximo Tribunal, doctor Víctor Núñez; el director del Museo, José Agustín Fernández; la investigadora Milda Rivarola, directores, funcionarios e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Museo, magistrado José Agustín Fernández, quien dijo que es un honor iniciar las actividades de conmemoración del hallazgo realizado el 22 de diciembre de 1992, con la exposición de obras de una persona de probada trayectoria y que siempre se mostró crítico al autoritarismo a través de sus obras. Dijo que Colombino recibió varios galardones por sus trabajos, entre ellos de parte de los gobiernos de Italia y España.

Luego, la investigadora e historiadora Milda Rivarola mencionó que la exposición reúne piezas que reflexionan sobre la constitución del stronismo, las represiones del 60, y que además interpelan al presente y al futuro. Asi también dijo que refrescan la memoria con una mirada al pasado en el presente.

El reconocido artista Carlos Colombino explicó que sus obras significan un homenaje a quienes fueron reprimidos brutalmente por la dictadura de Stroessner durante la década de los años 60, representando no solamente a hombres y mujeres que padecieron torturas e incluso la muerte, sino a quienes encarnaron el poder.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, expresó su agradecimiento al maestro Colombino por permitir el privilegio de exponer sus obras que expresan sentimientos y la lucha por los DD.HH., que sirven para no olvidar el pasado de persecución de las personas que luchaban por la democracia y como bastión para recordar esa lucha debido a que las obras de por sí expresan lo que había ocurrido en la época.

Asimismo el presidente dijo que la Corte Suprema de Justicia vela permanentemente por la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos de nuestro país.

La artista Paz Encina, directora de la película “Hamaca Paraguaya”, comentó que se encuentra realizando una proyección audiovisual con información contenida en los Archivos del Terror y materiales brindados con total facilidad por el Museo de la Justicia. También dijo que  su objetivo es de informar detalles sobre la época que muchas veces son desconocidos por la juventud. Esta exposición se realizará el 22 de diciembre del corriente año en el centro de Asunción.
Noticias Relacionadas