Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2012

DURANTE ACTO CULTURAL

Conmemoran 20 años de memoria del Archivo del Terror

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos recordó hoy, durante un acto, el 20º aniversario del hallazgo del “Archivo del Terror”. Además, se presentaron banners donde se pueden observar actas emblemáticas referentes al tema. Estuvo presente el ministro Luis María Benítez Riera, además de autoridades judiciales e invitados especiales.

En el marco de la conmemoración del 20º aniversario del hallazgo de los primeros documentos de la dictadura stronista, celebrado el 22 de diciembre, hoy se realizó un acto denominado “Archivos del Terror, 20 años de memoria sostenida”. Estos documentos en la actualidad conforman el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

El evento tuvo lugar en el local del Museo, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción. Estuvieron presentes el ministro de la Corte Luis María Benítez Riera, el director del Museo, José Agustín Fernández, el activista por los derechos humanos y víctima de la dictadura Martín Almada, miembros del cuerpo diplomático, magistrados e invitados. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora, licenciada Rosa Palau, quien relató la historia desde el hallazgo hasta la actualidad de los documentos de la dictadura.

Posteriormente el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera, ex juez interviniente, manifestó su satisfacción por haber sido parte del invalorable contenido en razón de que se encuentran documentos que se convierten en elementos probatorios para los expedientes judiciales y agradeció a los presentes por ser partícipes del proceso de investigación, elaboración y digitalización del Archivo del Terror.


El doctor José Agustín Fernández, director del Museo, expresó que este Archivo representa 20 años de memoria sostenida que vienen a ser 7.300 días. Además dijo que sirve para asumir el compromiso de defensa de los DD.HH. y que interpelan día a día a la memoria colectiva.

Además mencionó que el 22 de diciembre fue declarado Día de la Dignidad Nacional. Asimismo presentó los banners que contienen actas emblemáticas, resoluciones sobre causas de tortura que pretenden transmitir a generaciones del futuro su importancia para que no sean repetidas.


Finalmente se desarrolló un debate académico con los panelistas Myriam González, representante del Centro de Documentación y Estudios, primera ONG que apoyó los trabajos de inventariado de documentos; Alfredo Boccia, investigador; Judith Rolón, miembro de la Comisión Verdad y Justicia; y el coordinador de la Universidad Católica del proyecto de digitalización del Centro de Documentación y Archivo, Jorge Lara Castro.

Los mismos brindaron una breve reseña sobre la importancia de los Archivos y sus aportes a la sociedad paraguaya e internacional.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio