Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ENERO DE 2013

INTEGRANTE DE LA SALA CIVIL Y COMERCIAL

Ministro Bajac presentó informe de tareas en el 2012

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac dio a conocer las actividades realizadas en el 2012 como integrante de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia y al frente de las dependencias que se encuentran bajo su Superintendencia, como la Circunscripción Judicial de Concepción, el Sistema de Facilitadores Judiciales, el Ministerio de la Defensa Pública, la Contaduría General de la República y la Dirección General de Auditoría Interna.

El alto magistrado, además de mencionar en el presente informe los logros alcanzados, asume el desafío de seguir sirviendo con eficiencia a la justicia en este año. En el 2012 el alto magistrado, en su despacho de la Sala Civil, recibió un total de 751 expedientes, de los cuales 359 pertenecen a juicios ordinarios, 392 a juicios de regulación de honorarios profesionales y recursos de queja. Aparte, dictó 816 resoluciones, 70 acuerdos y sentencias, y 746 autos interlocutorios.

Asimismo, integró en varias oportunidades la Sala Constitucional, la Sala Penal y la Sala Contencioso Administrativo para entender en algunos casos. Además, participó en seminarios internacionales y a nivel nacional.

En tanto, como presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, impulsó tareas tendientes a mejorar la administración de justicia en la zona. Sobre todo, inculcó a los funcionarios judiciales que trabajen con responsabilidad, honestidad y transparencia.

Entre las actividades desarrolladas están los cursos de guaraní, que se introdujo en la Circunscripción como elemento de comunicación en el ámbito jurídico. Asimismo, los operadores judiciales, entre ellos jueces y funcionarios, tuvieron la ocasión de participar en talleres, seminarios y cursos, en el afán de alcanzar el grado de excelencia en el servicio a la gente.

FACILITADORES JUDICIALES
El ministro Bajac ha puesto especial empeño en el trabajo de los facilitadores judiciales en el 2012, en su afán de superar el bajo nivel de acceso a la justicia, que en gran medida afecta a los grupos en condición de vulnerabilidad. Por eso, puso como objetivo alcanzar la cobertura de este servicio en todo el país.

Asimismo, con el propósito de lograr la cobertura de los facilitadores judiciales en todo el país, se llevaron a cabo charlas de presentación en Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Paraguarí, Itapúa, Amambay, Paraguarí, Villa Elisa, Lambaré, entre otros sitios. Aparte, de manera a potenciar el sistema, se firmaron convenios de cooperación con gobernaciones y municipalidades.


CONTADURÍA GENERAL Y AUDITORÍA
Por otro lado, la Contaduría General de los Tribunales, conformada por sus dependencias internas y las 22 oficinas regionales, realizó bajo la supervisión del alto magistrado sus tareas con excelencia, bajo el criterio administrativo de la descentralización operativa con centralización normativa en el 2012.

Igualmente, la Dirección General de Auditoría Interna logró mejorar la gestión administrativa-financiera de las diferentes dependencias, optimizando los sistemas de controles, que contribuyeron al mejoramiento de la imagen de la institución.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio