Martes 23 de Abril de 2024 | 10:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE ENERO DE 2013

ESTUDIANTES BENEFICIADOS A TRAVÉS DE CAMPAÑA EDUCATIVA

Corte Suprema de Justicia cada vez más cerca de la ciudadanía

En la prosecución del acercamiento de la justicia a la ciudadanía, en especial a los niños, niñas y adolescentes, la Corte Suprema de Justicia, en el 2012, llegó a más de 7.000 estudiantes de todos los niveles a través de la Campaña “Educando en Justicia”. La misma es ejecutada por la Dirección de Comunicación.

“Visita educativa al Palacio de Justicia” y “El juez que yo quiero y necesitamos” son los módulos que se desprenden de la campaña en que  participaron alumnos de distintos niveles académicos y partes del país. Desde el 2012 la campaña educativa tiene un ministro responsable, el doctor Luis María Benítez Riera.

En lo que respecta a la visita al edificio de la máxima instancia judicial, el año pasado se registró un incremento en comparación a años anteriores; desde el mes de marzo hasta noviembre participaron de la misma 2.080 niños, niñas y adolescentes. También visitaron el Palacio de Justicia universitarios y magistrados extranjeros.

Dentro del circuito, fueron incluidas las visitas a las oficinas de Quejas y Denuncias, Atención Permanente y Estadísticas. Así mismo, los participantes conocieron la Mesa de Entrada Jurisdiccional y Penal, las instalaciones de Tasas Judiciales y la Cámara Gesell del Poder Judicial.

Durante las visitas realizadas los estudiantes también tuvieron la oportunidad de acercarse más a los magistrados, magistradas y defensores públicos de la Corte Suprema de Justicia, esto fue posible por la predisposición de los mismos para brindar charlas explicando el rol del juez, las potestades que tiene el tercer Poder del Estado y también sobre los derechos y las obligaciones de los niños y niñas.

La posibilidad de participar de un juicio oral y público también formó parte del recorrido de los visitantes.

Por otra parte, “El juez que yo quiero y necesitamos” benefició a 3.824 estudiantes de los niveles básico y medio del interior y capital del país. Este módulo consiste en la visita de los jueces y del ministro encargado de la campaña a las escuelas o colegios para disertar sobre la responsabilidad de los magistrados en la organización judicial y el papel que deben desempeñar los mismos en la sociedad.

En el marco de este módulo, los alumnos pudieron expresar a través de dibujos y escritos su visión sobre el Poder Judicial, en los que se manifestaron también denuncias hechas por los propios estudiantes, las cuales fueron seguidas por las autoridades judiciales.

El acercamiento de los jóvenes al Poder Judicial a través de la campaña educativa se dio también gracias a la participación de la Corte Suprema de Justicia en la Expo Fiscalía, en la que participaron 1.348 estudiantes.
Noticias Relacionadas