Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE ENERO DE 2013

ACERCANDO EL SISTEMA DE JUSTICIA A LA CIUDADANÍA

Facilitadores realizaron diversas capacitaciones en el 2012

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dando cumplimiento a su principal objetivo de promover el acceso a la justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad que atraviesan un conflicto, ha realizado una serie de capacitaciones durante el pasado año. Las jornadas de formación estuvieron dirigidas a magistrados, voluntarios de justicia, defensores, funcionarios judiciales y a la ciudadanía en general. En las mismas se trataron temas como las “100 Reglas de Brasilia”, cuestiones atinentes a hechos punibles, entre otros.

Durante el pasado año, los voluntarios de Justicia participaron de varias jornadas de capacitación en cuestiones concernientes a hechos punibles, asistencia alimentaria, filiación, violencia de género, así como otros temas de interés para mejorar sus conocimientos de manera a aplicarlos conforme a sus respectivas tareas.

En tanto que en el marco de las “100 Reglas de Brasilia” se realizaron igualmente cursos de formación dirigidos a magistrados del interior del país, facilitadores judiciales y a la ciudadanía en general, con el propósito de dar a conocer dicho instrumento, y se desarrollaron talleres de mediación.

Asimismo, se llevaron adelante charlas sobre “Deberes, Derechos y Obligaciones de Niños, Niñas y Adolescentes” en las circunscripciones judiciales de Misiones, Caazapá y Caaguazú. Mientras que en diversas jurisdicciones, como Concepción, Itapúa, entre otras, se desarrollaron capacitaciones acerca de cómo detectar casos de violencia intrafamiliar, de manera a erradicarla.

Mediante la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en varias circunscripciones judiciales, tales como Ñeembucú, Misiones, Guairá e Itapúa, se efectuaron capacitaciones a jueces de Paz, facilitadores, defensores, docentes, alumnos y a la comunidad en general acerca de la “Trata de Personas, Trabajo Infantil y Legislación Indígena”.

Cabe resaltar que por medio de la difusión se potenció el acercamiento de la Justicia a la sociedad, que de este modo adquirió mayor conocimiento acerca del servicio que ofrecen los facilitadores en las comunidades donde cumplen con sus funciones. Dicha propagación se dio también a través de charlas en las radios, programas de televisión, escuelas y colegios.
Noticias Relacionadas