Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2013

POTENCIARÁN PRESENCIA EN MEDIOS Y FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS

Facilitadores realizarán diversas acciones durante el 2013

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales proyecta la realización de diversas actividades para el corriente año. Las mismas consistirán en fortalecer la formación de voluntarios de Justicia para que difundan leyes en sus respectivas comunidades y se potenciará la presencia en los medios de comunicación de las localidades. Igualmente se realizarán estimativamente 100 intervenciones, en las que estarán invitados jueces de paz así como facilitadores y facilitadoras judiciales.

Dar mayor énfasis en la formación de los facilitadores judiciales para que los mismos se encarguen de la difusión de leyes en sus respectivas localidades e impulsar la mayor presencia en medios de comunicación locales, como radios, televisión, periódicos, entre otros, con el fin de promover y visualizar la figura de los voluntarios de Justicia son las principales proyecciones previstas por el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Asimismo se prevé la realización de 100 intervenciones, donde se invitará a jueces de paz y facilitadores/as judiciales y se enviarán noticias relevantes a los actores clave del país. Dichas intervenciones serán solicitadas a la Oficina de Atención al Facilitador Judicial de la Corte Suprema de Justicia y se promoverá el involucramiento de otras dependencias como Recursos Humanos, Escuela Judicial, Dirección Administrativa-Financiera, entre otras.

Este año también el equipo del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) prevé la promoción para nombrar nuevos facilitadores judiciales, fortaleciendo los departamentos de Alto Paraná y Amambay; y consolidando el resto de las Circunscripciones Judiciales. Este equipo procederá a capacitar a los miembros de juzgados de los dos departamentos, que incluye a 22 jueces de paz, en lo referente a las técnicas para seleccionar facilitadores judiciales.

También se promoverá la realización de capacitaciones por parte de la Oficina de Atención al Facilitador en la totalidad de las Circunscripciones donde se cuenta con presencia de voluntarios de Justicia. Recordemos que al finalizar el 2012 se llegó a un total de 1.474 voluntariados de la justicia en todo el país, de los cuales 874 son hombres y 600 mujeres. La red cuenta con una cobertura en 14 departamentos y 123 distritos.

Cabe destacar que los facilitadores judiciales han producido un impacto importante ya que llevaron a cabo 4.452 acciones de acceso orientados por operadores de justicia, los casos remitidos a operadores fueron un total de 3.128; y, asimismo, las gestiones realizadas ante instituciones fueron 3.592 en total, se dieron además 10.381 asesoramientos y 2.351 arreglos extrajudiciales.

En cuanto a réplicas comunitarias en normas jurídicas y leyes, especialmente enfatizando en tema género, se llegó a un total de 1.900, y 167.691 pobladores conocieron sobre las acciones desarrolladas por el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Por otro lado, fueron 4.848 personas las que han recibido orientaciones sobre identidad ciudadana.
Noticias Relacionadas