Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2013

PARA EL 2015 SE PREVÉ COBERTURA NACIONAL

Facilitadores seguirán fortaleciendo vínculos

Desde su creación, el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ha trabajado de cerca con la ciudadanía para reducir la conflictividad y tener más acceso a los servicios que presta el Poder Judicial. Actualmente, nuestro país cuenta con 1.474 facilitadores distribuidos en 14 departamentos de la República. Para el 2013 se prevén varias actividades que seguirán estrechando vínculos con la justicia.

La Corte Suprema de Justicia, encabezada por el ministro Oscar Bajac, viene realizando el fortalecimiento con los facilitadores judiciales en todas las circunscripciones del país. Desde su creación, en el 2007, hasta la fecha el Sistema cuenta con 1.474 personas que sirven de nexo con el Poder Judicial.

Entre todos los que conforman el plantel de facilitadores de las distintas ciudades del país, también se encuentran los indígenas de Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro y Caaguazú. Esto tiene por objetivo incluir a todos los sectores de la sociedad dentro del sistema de justicia.

Desde el 2012 se viene trabajando con el desarrollo de la campaña “Las familias en las plazas cerrando las puertas a la violencia”, que involucra a pobladores de las zonas más vulnerables del país y sirve para capacitar en cuanto a violencia intrafamiliar y conocer más a fondo la labor que desempeña el Poder Judicial.

En lo que va del año, 1.477 ciudadanos y ciudadanas fueron beneficiados con las capacitaciones brindadas por los funcionarios de la Oficina de Facilitadores. También se llevarán a cabo otras jornadas de trabajo, entre ellas, la campaña de formación ciudadana. 

Se realiza con el fin de registrar a las personas que no cuentan con una identidad. El trabajo desarrollado conjuntamente con Identificaciones y el Registro Civil ha beneficiado a unas cinco mil personas. Por otro lado, seguirán las capacitaciones para los magistrados en relación a las 100 Reglas de Brasilia como así también para los funcionarios de la dependencia.

Actualmente, los facilitadores se encuentran trabajando en 14 de los 17 departamentos que cuenta el país. Para el 2015 se prevé la cobertura total del Sistema.

La Oficina de Facilitadores Judiciales seguirá ofreciendo estas capacitaciones para llegar a más personas y puedan acceder a un mejor servicio de justicia a lo largo del país. Se encuentra en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción y para mayores datos pueden comunicarse al 482-255.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio