Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ABRIL DE 2013

CAMPAÑA EDUCATIVA DE LA CORTE SUPREMA

El Poder Judicial invita a conocer su funcionamiento

Mediante una campaña educativa iniciada por la Corte Suprema de Justicia, se propicia que niños y jóvenes en edad escolar conozcan el funcionamiento del Poder Judicial. Consiste en visitas guiadas por el Palacio de Justicia y visitas de ministros y magistrados a las instituciones educativas. En el 2012 ya han participado de este programa más de 7.000 estudiantes.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación, ejecuta el programa "Educando en Justicia”, siendo el ministro responsable el doctor Luis María Benítez Riera.

El programa “Educado en Justicia” plantea el desafío de un crecimiento compartido a través del trabajo interactuado y así lograr que los niños, niñas y jóvenes que visiten el Palacio de Justicia conozcan los servicios que brinda este Poder del Estado, su organización, funcionamiento y componentes; además de conocer el rol de los distintos actores del derecho. De esta forma, se pretende propiciar el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo.

Las instituciones educativas interesadas en participar de esta campaña sólo deben ponerse en contacto con la licenciada Amada Herrera o el licenciado Aldo Ávalos, llamando al teléfono 424-324 en horario de oficina. Ambos son funcionarios de la Dirección de Comunicación y encargados de la ejecución de la campaña.

La Justicia va al Colegio
En un “Encuentro con la Justicia”, las autoridades judiciales van hasta las instituciones educativas a través del programa, promoviendo el conocimiento de los jóvenes acerca del Sistema Judicial de nuestra República.

Se explica a los adolescentes cómo funciona el Poder Judicial, quiénes lo conforman y qué temas se tratan en la justicia, con el objetivo de lograr en ellos una lectura crítica de lo que ocurre y el correcto tratamiento.

De la manito con la Justicia
A través del programa se pretende que los niños y niñas disciernan sobre las responsabilidades y sus derechos, los pasos para realizar una denuncia del menor, cuáles son los mecanismos, etc.

Se trabaja en forma vivencial, utilizando cuentos, relatos, representaciones de situaciones concretas y planteos de problemas que permitan una participación directa de los alumnos en la visión del problema y en el abordaje de sus posibles soluciones.

Los niños y niñas pueden plasmar sus ideas sobre la justicia con un dibujo u opinión, también podrán surgir denuncias específicas que tendrán un seguimiento en lo que tenga lugar en derecho desde el Poder Judicial.
Noticias Relacionadas