Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ABRIL DE 2013

PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA” SIGUE OFRECIENDO POSIBILIDADES

Estudiantes debatieron con defensor público

El Programa “Educando en Justicia” continúa abriendo posibilidades a los estudiantes de ampliar sus conocimientos en el campo judicial. En ese sentido, ayer alumnos del primer año de Derecho de la UTIC de la ciudad de Capiatá visitaron el Palacio de Justicia de la Capital, donde tuvieron la oportunidad de conocer la forma de presentación de juicios, así como la elección de juez, fiscal y los roles de un defensor público.

La campaña “Educando en Justicia” va dirigida específicamente a jóvenes y niños que se encuentran en la edad vital de hacerse la pregunta sobre el concepto de lo que es justo e injusto. Movidos por esa curiosidad, estudiantes del primer año de Derecho de la UTIC de la ciudad de Capiatá llegaron ayer al Palacio de Justicia de Asunción, donde realizaron diversas actividades.

Los futuros abogados tuvieron un encuentro con el defensor público Carlos Flores, quien realizó una exposición acabada de las funciones de la Defensoría Pública dentro de la estructura del Poder Judicial. A propósito, dijo que este órgano goza de independencia, autonomía funcional y administrativa.

Flores explicó a los estudiantes que en el ámbito penal cualquier ciudadano puede recurrir a los servicios del defensor público, no así en lo civil, donde el interesado tiene que demostrar su insolvencia económica para contratar un abogado particular. Hay que recordar que los servicios del defensor público son gratuitos, subrayó.

Asimismo, explicó a los visitantes el sistema de selección de jueces, defensores públicos y fiscales en el Consejo de la Magistratura, así como quiénes pueden acceder a estos importantes cargos.

Otro punto importante que debatieron fue sobre el sistema de aplicación de pena, tanto en el ámbito penal como en el fuero de la Niñez y Adolescencia. En este punto hubo importantes intercambios de pareceres entre el defensor y los estudiantes.

En tanto, en la planta baja del edificio, asistieron a las charlas de los funcionarios Victorino Aguilar y Osvaldo Vera, específicamente sobre la forma de presentación de los juicios en las mesas de entrada en lo laboral, civil, niñez y adolescencia.

Es importante señalar que el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera es el responsable de la campaña y la misma es llevada a la práctica por la Dirección de Comunicación. Aquellas instituciones interesadas en el programa pueden llamar al 424-324 o contactar al interno 3068, también pueden escribir al correo electrónico educandoenjusticia@pj.gov.py para consultas.
Noticias Relacionadas