Martes 23 de Abril de 2024 | 23:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2013

SEMINARIO ORGANIZADO POR CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES JUDICIALES

Debatieron sobre legislación laboral y género

La legislación e implementación de políticas de género en el Poder Judicial del Paraguay fueron algunos de los temas de discusión en el cierre del seminario internacional organizado por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales. El evento, al que asistió la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa, se desarrolló en el Hotel Presidente, de Asunción.

En el seminario internacional denominado “Sindicato y la Administración de Justicia en Busca de la Excelencia al Servicio de la ciudadanía en Paraguay y América Latina”, las camaristas Miryam Peña y María Mercedes Buongermini se encargaron de exponer sobre la legislación laboral e implementación de políticas de género en el Poder Judicial del Paraguay.

En primer término, la camarista en lo civil y secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Mercedes Buongermini, se refirió a la política que impulsa el Poder Judicial desde la Secretaría de Género.

En ese sentido, mencionó que este órgano realiza estudios e investigaciones para identificar y erradicar las desigualdades que hay en la institución entre mujeres y hombres. También asesora a las autoridades sobre las acciones a desarrollar para superar estas desigualdades.

Puntualizó que desde la Oficina Judicial, que preside la ministra Alicia Pucheta de Correa, se está impulsando el proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres, además de coordinar y gestionar la capacitación de metodología de género para el análisis legal.

Por su lado, la doctora Miryam Peña, camarista en lo laboral, manifestó a los sindicalistas judiciales reunidos en el seminario que la estabilidad laboral es un derecho humano fundamental y que merece el respeto de los empleadores.

En su participación en el debate, la ministra Pucheta de Correa agradeció a ambas magistradas por sus aportes en el evento, hablando sobre dos temas relevantes para los trabajadores judiciales. 

También en la jornada, que tuvo su cierre el pasado viernes, la actual secretaria general de la Confederación de Trabajadores Judiciales de América Latina, la brasileña María José da Silva, hizo una reseña general sobre liderazgo sindical en su país y América Latina. La mujer defendió el derecho laboral de los funcionarios judiciales.

Hay que recordar que de este seminario participaron representantes de Costa Rica, Chile, Brasil y Perú. Además dirigentes sindicales de las diferentes circunscripciones de Paraguay.

Noticias Relacionadas