Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MAYO DE 2013

SESIÓN DEL JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

TEMA 1

CONFIRMAR en su carácter de Magistrada a la ABG. ELSA ASCENCIÓN ESCOBAR DE KEUDELL, como Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Guairá.

FIJAR audiencia el día lunes 20 de mayo de 2013 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, la designada preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 20 de mayo de 2013, a los efectos presupuestarios.

TEMA 2

Créase la Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción, dependiente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la que funcionará en la ciudad de Asunción.

 - La Oficina de Apoyo estará a cargo de (1) un Jefe y deberá contar con funcionarios capacitados para analizar casos de Delitos Económicos y Corrupción, así como con personal administrativo. Los mismos tendrán a su cargo la elaboración de las estrategias tendientes al cumplimiento de los objetivos generales y los planes de acción operativos y funcionales.

 - La estructura organizacional y funcional de la Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción será establecida mediante resolución del Consejo de Superintendencia de Justicia.

 -  La Oficina de Apoyo atenderá todos los días hábiles de la semana en el horario de 07:00 a 13:00 horas.

- La Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción tendrá las siguientes funciones:

1.- Coordinar la realización de conferencias, módulos, seminarios, talleres, tendientes al conocimiento efectivo del tema.

2.- Elaborar un sistema de difusión a nivel de Circunscripciones, estableciendo un punto o persona de enlace, que deberá llevar un archivo y control de casos referentes a delitos económicos, sin perjuicio de sus funciones institucionales.

3.- Generar la obtención de Estadísticas precisas de casos que atañen a cuestiones relativas a Delitos Económicos y Corrupción, a los fines de facilitar la obtención de información sobre jurisprudencia que pueda ser útil a los jueces en causas de este tipo.

4.- Generar y administrar una base de datos de contactos útiles para casos de Delitos Económicos y Corrupción. Dicha base de datos contendrá, entre otras, información sobre peritos, técnicos y expertos en materias afines que trabajen dentro y fuera del Poder Judicial, divididos por materias así como por ubicación geográfica.

5.- Proponer y sostener reuniones interinstitucionales con estamentos y organismos especializados que sirven para el procesamiento de información relativa a casos de Delitos Económicos y Corrupción.

6.- Las demás funciones que le sean asignadas por la Corte Suprema de Justicia.

 - En las Circunscripciones Judiciales del interior del país se designará a una persona que servirá de enlace entre la Circunscripción respectiva, y la Oficina de Apoyo.

- La Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción deberá elaborar informes trimestrales y un informe estadístico anual del movimiento y resultados de su gestión que serán remitidos a la Sala Penal y a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Los informes deberán contener, al menos, los siguientes datos: a) Número de pedidos de asistencias ingresadas; b) Número de gestiones y trámites realizados; c) Número de asistencias brindadas; d) Reporte sobre posiciones jurisprudenciales asumidas en materia de Delitos Económicos y Corrupción.

- La Dirección de Comunicación del Poder Judicial realizará las tareas que correspondan para la difusión de la creación de la Oficina de Apoyo para el Juzgamiento de casos de Delitos Económicos y Corrupción, sus funciones, ubicación y puntos de contacto. Esta información deberá estar disponible en el sitio Web del Poder Judicial.

 

TEMA 3

Establecer que los plazos procesales de la Circunscripción Judicial de Concepción que vencen el día 31 de mayo de 2013, fenezcan el día 3 de junio del año en curso.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio