Martes 16 de Abril de 2024 | 16:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2013

DURANTE OPERATIVO REALIZADO EN SAN LORENZO Y ALTOS

Presidente exhortó a ciudadanos a proteger el medioambiente

Esta mañana una comitiva ambiental encabezada por el titular de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y conformada por jueces, agentes del Ministerio Público y técnicos de la Seam, Erssan y APER, se constituyó en un lavadero ubicado en la ciudad de San Lorenzo y en una obra en construcción en Altos. En ambos lugares los técnicos de la Seam y de la fiscalía trabajarán con los responsables de las propiedades para coordinar los trabajos a realizarse. Tras concluir las intervenciones, el doctor Fretes exhortó a los ciudadanos a coadyuvar para proteger el medioambiente.

La comisión interinstitucional que trabaja en la búsqueda de soluciones a la contaminación del Lago Ypacaraí y sus afluentes, así como el análisis del problema medioambiental que afecta a todo el país, se dirigió primeramente a un lavadero situado en la localidad de San Lorenzo.

Al respecto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, señaló que la constitución en dicho lugar se realizó a los efectos de verificar el punto destino del desagüe en el lugar y que en parte el local se encuentra en condiciones para operar, no obstante la Seam se encargará de llevar adelante el seguimiento correspondiente de modo a constatar que el mismo se ajusta a las normas ambientales.

Posteriormente, la comisión visitó una obra en construcción ubicada en la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera, donde fueron recibidos por los ingenieros civiles encargados de su ejecución, quienes explicaron las actividades que están llevando adelante, como las excavaciones, y comentaron que cesaron de dinamitar las piedras, que fue una de las recomendaciones de la Seam.

El titular de la Corte indicó a los encargados de la obra que el desarrollo de la misma va a ser acompañado por los técnicos de la Fiscalía y por otros profesionales de otras instituciones, de modo que se cumpla estrictamente con lo establecido por las leyes en materia ambiental.

Por su parte, el fiscal adjunto Jorge Sosa indicó que “primeramente se cotejarán las documentaciones, como la licencia ambiental, que presentaron aquí en el lugar, y faltaría observar el plan de gestión que fue presentado por ellos para obtener dicha licencia; al verificarla sabremos si la utilización de explosivos y las excavaciones fueron autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente”.

El agente del Ministerio Público agregó que volverán al lugar con los geólogos de la Fiscalía y de la Seam de modo que hagan el relevamiento topográfico de las condiciones del terreno y verificar si existe algún tipo de alteración de cursos de agua que se encuentren en la propiedad.

Tras finalizar el operativo ambiental en ambas propiedades, el presidente del máximo tribunal de la República, doctor Antonio Fretes, quien encabeza los operativos, exhortó a la ciudadanía en general a que presten su colaboración para proteger el medioambiente, manteniéndolo limpio y denunciando cuando conozcan de casos de contaminación.

Resultados obtenidos con las intervenciones

En cuanto a los resultados obtenidos, el doctor Antonio Fretes mencionó que mediante la intervención ambiental los criaderos de porcinos y las curtiembres de Itauguá están empezando pronto la construcción de las plantas de tratamiento de sus efluentes.

Agregó al respecto que se realiza el seguimiento correspondiente y que posteriormente se volverán a constituir en los lugares visitados para verificar si se está cumpliendo con lo establecido en las normas ambientales.
Noticias Relacionadas