Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2013

ES MIEMBRO DESDE OCTUBRE PASADO Y CUENTA CON OFICINA PROPIA

Paraguay integra Asociación Iberoamericana de Tribunales

En el sexto piso torre sur del Palacio de Justicia de Asunción, se inauguró la oficina donde se realizarán las gestiones de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal y/o Administrativa (AIT). Paraguay integra la citada organización desde octubre del año pasado y pasa a ser miembro pleno después de 17 años de su creación. Esta asociación es la más importante que nuclea tanto a tribunales en sede administrativas como sedes jurisdiccionales.

Paraguay fue aceptado como nuevo miembro de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal y/o Administrativa de manera unánime durante la IX Asamblea de la Asociación, que se realizó en octubre de 2012 en Santo Domingo, República Dominicana. Como representante de la Corte Suprema de Justicia estuvo el magistrado Martín Ávalos, integrante del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

El representante del Paraguay ante la A.I.T. es el presidente de la Sala Penal, doctor Luis María Benítez Riera; asimismo, la secretaria designada por el pleno de la Corte es la abogada Andrea Fleitas, y su trabajo sería el de coordinar y realizar todos los trabajos.

El propósito esencial es propiciar el desarrollo de la justicia fiscal y administrativa, a través del intercambio de ideas y experiencias sobre los temas sometidos a los distintos órganos jurisdiccionales que forman la Asociación.

A partir de la integración, Paraguay estará informado acerca de todos los congresos, las revistas que se editan, las conferencias, y los seminarios que se realizan a través de la A.I.T., asimismo en la actualización de jurisprudencias y doctrinas.

La habilitación de esta oficina se da ante el desafío de adecuarse a los demás países que la integran, “desde ahora existe la posibilidad de tener la visita de otros países miembros, por eso tuvimos que adecuar la infraestructura”, manifestó Ávalos.

“La secretaría trabaja de manera conjunta con los tribunales por el carácter y la naturaleza de la competencia de lo Contencioso Administrativo, que tiene relación directa con los Tribunales Fiscales; todos los litigios entre particulares y el Estado se dirimen ante los Tribunales Fiscales, cada país tiene su Tribunal Fiscal, nosotros acá tenemos la Primera y la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo o Tribunal de Cuentas, y todos estos Tribunales de Cuentas tienen esta asociación”, manifestó el magistrado Rolando Ojeda, quien preside la Segunda Sala.

Desde ahora como país miembro se asumen varias responsabilidades; una de ellas es la de informar a la Secretaria General de la Asociación y a los demás países cómo funcionan los Tribunales Contenciosos y posibilitar las visitas y el intercambio de experiencias.

Ávalos finalizó recordando que en la última asamblea en la que participó se ha ratificado la necesidad de fortalecer los tribunales contenciosos administrativos porque son las verdaderas garantías del estado de derecho y que por ello existe la necesidad de poner en un pie de igualdad al administrado con el administrador.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio