Martes 23 de Abril de 2024 | 17:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:
La Corte Suprema de Justicia resolvió crear un Centro de Entrenamiento y Capacitación, reestructurando el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), convirtiéndolo en Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial nacional e internacional para Jueces y Funcionarios.

Tema Nº 2:
La Corte Suprema de Justicia resolvió crear una Dirección de Coordinación y Enlace Interinstitucional.

Tema Nº 3:
La Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar una auditoría sobre las actuaciones de los Magistrados Elio Ovelar, Daniel Ferro y Víctor Hugo Alfieri, en la causa penal que afecta a Gregorio Delgado.

Tema Nº 4:
Se aprobó la rúbrica de la Alianza Estratégica entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional de Asunción, para la utilización de los servicios brindados por el Laboratorio CEMIT (Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas), para la preservación y conservación de materia de medio ambiente. 

Tema Nº 5:
Se ratifican las Resoluciones Nºs 636/2013 del Consejo de Superintendencia que resolvió “…Art. 1º.- Disponer que la Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Bibiana Teresita Benítez Faría, integre el Tribunal de Apelación Penal de la Primera Sala de la Capital (en reemplazo del Dr. Carlos Bray Maurice), a partir del 28 de mayo de 2013, hasta nueva disposición en contrario…” y la Resolución Nº 647/2013 del Consejo de Superintendencia que resolvió “…Art. 1º.- Disponer que el Juez Penal Itinerante de Asunción, Abg. Héctor Fabián Escobar, integre el Tribunal de Nº 2 (en reemplazo del Abg. Blas Ramón Cabriza, quien volvió a sus funciones en la Circunscripción Judicial de Villa Hayes), a partir del 28 de mayo de 2013, hasta nueva disposición en contrario…”.

Tema Nº 6:
SUSPENDER a la Magistrada Anselma Ovelar, Jueza de Paz de Ciudad del Este, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
SUSPENDER en sus funciones al Actuario del Juzgado de Paz de Ciudad del Este Abg. Oscar Gaona López, ordenar la instrucción del Sumario correspondiente y remitir al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a sus efectos.
DISPONER que el Magistrado Ovidio Javier Bogado Vera, Juez de Paz del Segundo Turno de Ciudad del Este, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz a cargo de la Jueza Anselma Ovelar.

Tema Nº 7:
DEJAR sin efecto el Art. 2º de la Resolución Nº 3657 del 21 de febrero de 2012 de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Magistrado Manuel Geraldo Saifildin Stanley cumpla funciones en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del 2º Turno de Coronel Oviedo, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
DISPONER que el Magistrado Luis Fernando Rivarola, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Coronel Oviedo, cumpla funciones en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del 2º Turno de la misma localidad, sin perjuicio de sus actuales funciones, ínterin transcurra el permiso de maternidad de la Magistrada María Elena Cañete.

Tema Nº 8:
DEJAR sin efecto la Resolución Nº 4312 del 26 de febrero de 2013 de la Corte Suprema de Justicia por la que se dispuso que la Magistrada Dina Marchuk Santacruz, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Luque, integre, sin perjuicio de sus funciones, el Tribunal de Sentencia Nº 5 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
DISPONER que la Magistrada Rosarito Soledad Montanía de Bassani, Juez en lo Penal de Paraguarí, interine el Juzgado Penal de Sentencia Nº 4 de la Capital e integre el Tribunal de Sentencia Nº 5, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas