Martes 16 de Abril de 2024 | 08:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2013

SU IMPLEMENTACIÓN ESTÁ PREVISTA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DE 2013

Fiscales son capacitados sobre mesa de entrada online

Fiscales de diferentes unidades de Asunción fueron informados y capacitados sobre el proyecto de la mesa de entrada Online que la Corte Suprema de Justicia pondrá en funcionamiento a partir de 1 de agosto para las causas penales. El juez penal de garantías Pedro Mayor Martínez y la licenciada Julia Centurión fueron los encargados de explicar el impacto que tendrá el ingreso de la tecnología en el sistema judicial paraguayo.

El programa tiene como principal objetivo transparentar y agilizar los procesos judiciales, apuntó el juez Pedro Mayor Martínez, al explicar a los fiscales los beneficios que traerán en el sistema judicial paraguayo el denominado expediente electrónico. La charla se desarrolló el jueves, en el salón auditorio de la Fiscalía General de Asunción.

Así mismo, alentó a los agentes del Ministerio Público a acompañar este desafío de las autoridades del Máximo Tribunal del país, de modernizar el sistema de tramitación de los expediente en el fuero penal.

Mayor Martínez también subrayó que la implementación de la mesa de entrada online traerá solución a una serie de inconvenientes en el sistema judicial, como la selección de juez para una causa en proceso.

Por su lado, la licenciada Julia Centurión, directora de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia, se encargó de explicar a los fiscales el proceso de ingreso de las causas penales en el sistema. Mencionó que en la dirección www.csj.govpy/gestion, podrán operar los abogados matriculados, fiscales, así como los defensores.

La funcionaria reveló que a partir de 1 de agosto de 2013, todas las causas penales de los juzgados penales de adolescencia, penal de garantía y tribunales de sentencia para las causas de acción penal privada de Asunción, serán ingresadas a través de la aplicación Web de la mesa de entrada en línea, habilitada en la dirección.

En tanto, funcionarios de la Dirección de Comunicación se encargaron de entregar a cada fiscal un folleto que contiene los pasos a seguir para la presentación de una en el sistema. Este documento contiene entre otras cosas la forma de pago de las tasas judiciales, que también se pueden hacer por internet, el sorteo del juez para el caso.

Hay que recordar que este sistema ya siendo implementado en el fuero Laboral, Civil y Comercial y Niñez y Adolescencia de la Capital. El proyecto próximamente será implementado en Central e Itapúa, según la licenciada Centurión.
Noticias Relacionadas