Viernes 19 de Abril de 2024 | 15:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2013

DESCUBRIMIENTO DE PLACA EN MEMORIA DE JORGE ENRIQUE PATIÑO

Sala de Juicio Oral del Palacio de Justicia lleva nombre de joven

La Sala 1 de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción lleva a partir de ahora la denominación "Jorge Enrique Patiño Palacios", en cuya memoria esta mañana se realizó el descubrimiento de una placa. El solemne acto contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Manuel Núñez y de la comisionada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz.

La denominación de la Sala 1 de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción con el nombre del joven se dio por disposición de la Corte Suprema de Justicia y se enmarca dentro de la subscripción de Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado paraguayo y los familiares del joven, cuyo caso N° 12.374 fue tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hay que señalar que en este proceso abierto por la Comisión Interamericana, el Estado paraguayo reconoció su responsabilidad internacional derivada de violaciones al debido proceso y las garantías judiciales, cuyo resultado fue la suscripción, el 30 de noviembre de 2012, del Acuerdo de Solución Amistosa respectivo.

En la ceremonia de hoy, realizado en el edificio judicial de la Capital, también asistieron los padres del joven, César Patiño Migone y Alba Palacios de Patiño, quien agradeció el gesto del Máximo Tribunal del país al adoptar esta medida en memoria de su hijo, asesinado en 1994 en el barrio Mangoré de Asunción.

Por su lado, la directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, la abogado Nury Montiel , destacó que luego de un año de diálogo se llegó a la firma de Acuerdo, que permitió, en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos, una solución amistosa dirigida a adoptar medidas de reparación al daño moral y material emergente de los hechos denunciados, ante este organismo internacional.

El Paraguay en ese sentido, en particular, el Poder Judicial, ha sido considerado por la Comisión Interamericana como un ejemplo a seguir en el campo de uso de la herramienta del instituto de las Soluciones Amistosas, dijo la funcionaria.
Noticias Relacionadas