Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 16 DE JULIO DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:
En fecha 11 de julio del presente año se desarrolló en el Juzgado de Paz de la ciudad de Yasy Kañy - Circunscripción Judicial de Canindeyú una jornada de trabajo en el marco de los días de gobierno judicial que fueran calendarizados por esta Máxima Instancia Judicial.

Como resultado de los requerimientos de la población de Yasy Kañy, lugar donde se realizó la jornada de trabajo, se dispuso la remisión de notas al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia y Trabajo, a los efectos de solicitar la asignación de una Unidad Fiscal y la construcción y habilitación de una Penitenciaría, respectivamente.

Igualmente, se dispuso la creación de un Juzgado Multifuero en la localidad de Yasy Kañy y su inclusión en el Proyecto de Presupuesto año 2014.

Tema Nº 2:
CONVOCAR a los Abogados de la matrícula, a elección de dos Abogados titulares y dos Abogados suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura, a llevarse a cabo en los Tribunales Electorales de las Circunscripciones Judiciales que se habilitan en la presente Resolución, el día 05 de octubre de 2013, desde las siete hasta las diecisiete horas.

ORDENAR la actualización del padrón que contiene la nómina de Abogados matriculados, con la inclusión de quienes se hubieren matriculado hasta el día martes 16 de julio de 2013.

PONER de manifiesto el padrón actualizado en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y en las Secretarías de Turno de los Tribunales ordinarios de las Circunscripciones Judiciales que se citan, por el plazo de cinco días, a partir del martes 23 de julio de 2013 al martes 30 de julio de 2013, a fin de que se deduzcan tachas o reclamos que correspondan, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley 296/94.

REMITIR el padrón definitivo, actualizado por orden alfabético, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, el día martes 20 de agosto de 2013, a los efectos de dar cumplimiento a las funciones que confiere la Ley Nº 296/94 “Que organiza el Consejo de la Magistratura”.

HABILITAR como lugares de votación los siguientes:

-    Sede Central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sito en la Avda. Eusebio Ayala Nº 2159 esq. Santa Cruz de la Sierra de esta Capital.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Ciudad del Este, sito en la calle Cristóbal Colón c/ Monseñor Rodríguez, Km. 6 Ruta Internacional – Barrio San Isidro.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Pedro Juan Caballero, sito en la calle Teniente Herrero Nº 1458 c/ 14 de Mayo – Barrio Central.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Concepción, sito en la calle Pedro Juan Caballero esq. Brasil.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Coronel Oviedo, sito en la calle Dr. Ignacio A. Pane c/ Tuyutí.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Villarrica, sito en Juan Pablo II e Ismael M. Gómez.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Encarnación, sito en la Avda. Gral. Caballero Nº 312 esq. Juan León Mallorquín y Mariscal Estigarribia.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de San Juan Bautista, Misiones, sita en la calle Víctor Romero Nº 638 c/ Julio Alamanni.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Pilar, sita en la calle Dr. Mazei Nº 205 c/ Melo.
-    Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la Ciudad de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, sita en la Avda. Defensa Nacional y Osvaldo Fernández.

LOS ABOGADOS habilitados en el padrón actualizado podrán votar en cualquiera de las Circunscripciones Electorales referidas, votarán una sola vez y en una sola de las Circunscripciones so pena de incurrir en el delito definido en el Art. 323 inc. b) del Código Electoral. Los Abogados que tienen el derecho al sufragio, en otro estamento con representación en el Consejo de la Magistratura, ejercerán su derecho al voto una sola vez, en estas elecciones o en la que corresponda al otro estamento.

PUBLICAR el extracto de la presente Resolución, conforme al Art. 19 de la Ley Nº 296/94, por 5 (cinco) días consecutivos, en los diarios ABC Color y Última Hora de esta Capital.

Tema Nº 3:
Se resuelve designar a la Ministra Gladys Ester Bareiro de Módica en reemplazo del Ministro Sindulfo Blanco como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tema Nº 4

Se resuelve comunicar a los Presidentes de las Circunscripciones Judiciales de la República que deberán arbitrar las medidas necesarias a fin de liberar los espacios de circulación de emergencia en las sedes del Poder Judicial de la República.

Tema Nº 5:
Se resuelve disponer que los jueces penales realicen un inventario de bienes decomisados en causas penales, el estado de los mismos, el tipo de juicio que motivó el decomiso y si tuviere, el depositario de los bienes. Asimismo, el inventario deberá contar con la información referente al estado de remate de bienes muebles e inmuebles. Dicho informe deberá ser presentado en forma trimestral.

Tema Nº 6:
AUTORIZAR la construcción de la obra del Edificio Sede para Juzgados Primera Instancia y Tribunales de Apelación de la localidad de Ciudad del Este de acuerdo con el proyecto respectivo, en el inmueble individualizado de la Fracción “A”, con Finca Nº 317 Cta. Cte. Ctral Nº 26-6140-01, ubicado en el lugar denominado “Calle 8 Monday” del Distrito de Ciudad del Este, propiedad de la Asociación Paraguaya de los Adventista del 7º Día, cuyos detalles técnicos son los siguientes:
Línea 1-2: con rumbo (S-10º56’00’’W - 109,00m) Sur diez grados cincuenta y seis minutos Oeste, mide ciento nueve metros y linda con la calle 8 Monday.

Línea 2-3: con rumbo (N-79º04’00’’W-330,00m) Norte setenta y nueve grados cero cuatro minutos Oeste, mide trescientos treinta metros y linda con calle y DERECHO PRIVADO.

Línea 3-4: con rumbo (N-10º56’00’’E – 57,50m) Norte diez grados cincuenta y seis minutos Este, mide cincuenta y siete metros con cincuenta centímetros y linda con área destinada a EDIFICIO PÚBLICO.
Línea 4-5: con rumbo (N-79º04’00’’W – 70,00m) Norte setenta y nueve grados cero cuatro minutos Oeste, mide setenta metros y linda con área destinada a PLAZA Y EDIFICIO PÚBLICO.

Línea 5-6: con rumbo (N-10º56’00’’E – 51,50m) Norte diez grados cincuenta y seis minutos Este, mide cincuenta y un metros con cincuenta centímetros y linda con DERECHO PRIVADO.
Línea 6-1: con rumbo (S-79º04’00’’E – 400,00m) Sur setenta y nueve grados cero cuatro minutos Este, mide cuatrocientos metros y linda con la FRACCIÓN “A1”.

SUPERFICIE: TRES HECTÁREAS NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIEZ Y OCHO METROS CUADRADOS CON SEIS MIL CIENTO DOS CENTÍMETROS CUADRADOS (3 Has. 9.818 Mts.2 con 6.102 cm2).

REFERENCIAS: Las coordenadas UTM WGS-84 del vértice “1” son las siguientes: N=7176618.48 E=0733291.61 y del vértice “2” N= 7176510.10 E= 0733279.93.

ENCARGAR la ejecución de todos los procesos técnicos administrativos relacionados con la construcción, a la Dirección de Planificación y Desarrollo, al Proyecto PAR/97/021, en virtud del Convenio suscrito entre la CSJ y el PNUD, y la Dirección de Infraestructura Física de la Institución.

DISPONER que la Dirección de Planificación y Desarrollo, el Proyecto PAR/97/021 y la Dirección de Infraestructura Física inicien las actividades preliminares de la referida obra e informen a la Corte Suprema de Justicia del Cronograma de ejecución respectivo.

DISPONER que la Dirección General de Administración y Finanzas, con base en el cronograma y los requerimientos financieros, asegure la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para la ejecución de la propuesta autorizada.

Tema Nº 7:

DESIGNAR en carácter de Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná – Circunscripción Judicial de Itapúa a:

ABG. NELSON LUIS BÁEZ ARAÚJO.

FIJAR audiencia el día lunes 22 de julio de 2013, a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, el designado preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 22 de julio de 2013, a los efectos presupuestarios.
Noticias Relacionadas