Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2013

FUE TEMA DE DEBATE EN PALACIO DE JUSTICIA

Buscan priorizar la meritocracia en selección de jueces

La Asociación de Jueces del Paraguay realizó un curso de capacitación para jueces de Paz de distintas zonas del país. Primeramente el tema desarrollado fue la estructura legal de la Resolución Judicial. Posteriormente se contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Enrique Riera, quien habló de la importancia de la institución que preside y la selección de magistrados. La actividad se realizó este viernes en el auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

La Prof. Mag. Lourdes Sanabria fue la encargada de desarrollar el primer tema, que fue la estructura legal de la Resolución Judicial. Posteriormente el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Riera, participó del curso para dialogar sobre el Consejo de la Magistratura, Escuela Judicial y Jurado de Enjuiciamiento. Entre otros puntos se conversó sobre la importancia para la vigencia del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la Democracia.

Aclaró que los magistrados judiciales solo podrán ser enjuiciados y removidos por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definido en la ley, por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Comentó que actualmente hay 400 jueces y fiscales denunciados ante el Jurado. “Debemos sentarnos a ver la modificación de la ley sobre el enjuiciamiento de los magistrados, hay muchos puntos que aclarar”, apuntó.

Luego explicó la evaluación que se realiza para la conformación de ternas para la elección de jueces o confirmación de los mismos en sus cargos. Insistió en que los candidatos deben gozar de notoria honorabilidad, idoneidad, méritos, aptitudes, títulos universitarios, docencia universitaria, entre otros puntos.

Comentó que hay un proyecto de ley que impulsa la Cámara de Senadores y plantea que solamente la Corte Suprema de Justicia evalúe a los jueces y será la instancia encargada de confirmarlos en sus cargos. “Al no confirmar la Corte comunica la vacancia. Pero de lo que se trata es de priorizar la meritocracia. Seguramente se va dar una pulseada sobre este proyecto de ley”, afirmó.
Noticias Relacionadas