Jueves 18 de Abril de 2024 | 06:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE FEBRERO DE 2014

PARA VERIFICAR AVANCES EN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Autoridades judiciales visitaron Palacio de Ciudad del Este

Este jueves 20 Nury Montiel Mallada, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema, visitó el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, a los efectos de reunirse con el Dr. Miguel Otazo, presidente de la Circunscripción Judicial, y con miembros del Consejo de Administración. El objetivo fue interiorizarse de los avances en temas de derechos humanos.

La visita fue a fin de conocer las acciones encaradas para el funcionamiento de la Unidad de Derechos Humanos en esta circunscripción, que ya cuenta con personal asignado y en funciones. Otros temas abordados fueron la precaria condición en que se encuentra el sistema penitenciario de la región y las opciones procesales que puedan servir eficientemente a mejorar esta situación.

Los participantes de la reunión coincidieron en solicitar la realización de un Conversatorio Nacional, que pueda contar como principales participantes a los actores del componente jurisdiccional y que involucren directamente los derechos humanos. El objetivo principal es identificar la problemática y las fórmulas de solución tendientes a mejorar las condiciones en que las personas cumplen su condena.

Entre las acciones prioritarias a emprender en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se encuentra la implementación de la Matriz de Indicadores para un Juicio Justo (Matriz de Indicadores de Derechos Humanos que se ha diseñado con el apoyo del Fondo Especial del subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Paraguay) por medio del Sistema de Información de Derechos Humanos; promover el Acceso a la Justicia de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo prioritariamente a personas indígenas urbanas, niñez y adolescencia y personas adultas mayores; y el desarrollo de un plan de incidencia en actualización y formación en derechos humanos hacia el interior del Poder Judicial y en alianza con universidades instaladas en Ciudad del Este.

Participaron de esta reunión el Dr. Miguel Otazo, presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná; la Dra. Alba García de Zúñiga, vicepresidenta; la Dra. Rocío Gossen, coordinadora del Fuero de Niñez; Dra. Marta Acosta, enlace jurisdiccional; la Abg. Nury Montiel Mallada, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia; y el Abog. Andrés Vázquez, coordinador de Planificación y Desarrollo de Programas de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas