Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MARZO DE 2014

EN EL MARCO DEL INICIO DEL AÑO LECTIVO

Presentarán Programa “Educando en Justicia 2014”

La Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia presentará mañana el Programa “Educando en Justicia 2014”, en el local de la Escuela y Colegio Parroquial “San Antonio de Padua”, a partir de las 07:30.

El acto contará con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, responsable del programa; la doctora Irma Alfonso, miembro del Tribunal de Apelación de la Adolescencia y representantes de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría Pública. 

El Programa “Educando en Justicia 2014” contiene una serie de innovaciones en cuanto al contenido a ser desarrollado. El mismo está divido en módulos por franja etaria: 

  • Módulo “De la manito con la Justicia”: dirigido a estudiantes de la educación primaria (de 6 a 12 años). Este módulo pretende ayudar a los alumnos a discernir sobre la correlación responsabilidad-derechos, adquiriendo conciencia de la necesidad de asumir sus responsabilidades para poder actuar sus derechos, además de conocer directamente a las autoridades judiciales, como asimismo el tipo de tarea y responsabilidades que la sociedad deposita en ellas.
  • Módulo “La Justicia con la Juventud”: dirigido a estudiantes de la educación secundaria (de 13 a 18 años). Se busca promover el conocimiento de los jóvenes acerca del sistema judicial de nuestra República, las formas alternativas de dirimir los conflictos. En este módulo, se hace énfasis también en la instrucción sobre la peligrosidad que representa para la salud el consumo de las drogas y las penas que establece la ley por la tenencia, tráfico y comercialización de los diferentes tipos de estupefacientes.
  • Módulo “La Justicia, nuestra meta”: dirigido a universitarios (a partir de 18 años). A través de este módulo, se busca brindar conocimientos teóricos y prácticos, con presentación de las técnicas más modernas y un profundo entendimiento de los elementos que afectan el comportamiento humano en relación al ámbito de trabajo en las oficinas judiciales. 

Los diferentes módulos se aplican en las modalidades “Visita Educativa al Palacio de Justicia”, la cual pretende que los alumnos y alumnas de la educación primaria, secundaria y universitaria conozcan directamente a las autoridades judiciales, sus tareas y responsabilidades, mediante un circuito guiado, que permite conocer las principales dependencias del Poder Judicial; y “El Juez que yo quiero”, se basa en la visita a las instituciones educativas, en compañía del Ministro responsable y magistrados de diferentes fueros, además de defensores públicos.

Esta última modalidad consiste en charlas educativas que abordan diferentes temas de acuerdo a las edades de los participantes y el interés de los mismos. A partir del año 2013, se ha incorporado también una charla sobre drogas propuesta a los estudiantes de la educación secundaria, impartida por el doctor Benny Ortiz, agregado de la DEA (Agencia Antinarcóticos).

Cabe mencionar que, los estudiantes pueden acceder a cualquiera de los diferentes módulos de acuerdo a las necesidades académicas que lo requieran. Los interesados en participar del Programa “Educando en Justicia 2014”, pueden comunicarse al teléfono (021) 424 324 de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas