Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MARZO DE 2014

EN DEBATE EMITIDO POR TELEFUTURO

Resaltan labor de magistrados durante espacio televisivo

El magistrado Pedro Mayor Martínez, coordinador ejecutivo de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia Penal de la Corte Suprema de Justicia, participó del programa TD 360, emitido por Telefuturo, con la conducción de Luis Bareiro, quien valoró la gestión de los magistrados. En el espacio se debatió sobre la situación de la justicia en nuestro país y la injerencia del poder político.

“Usted es un juez sospechado de ser honesto, todos hablan de su buena gestión”, comenzó diciendo el conductor del programa al doctor Pedro Mayor Martínez. Luego fue consultado si se puede ser honesto. “Se puede ser honesto y requiere trabajo. Hacemos el esfuerzo, pero cuesta mucho ser honesto en este país, en nuestro caso no percibimos una remuneración como deberíamos”, afirmó.

El magistrado fue consultado sobre la influencia de estudios jurídicos. “Los intereses siempre existen de distintos sectores, no solo de políticos. Luego del cambio del Código Penal, ahora hay que ser amigo del policía y del fiscal. Ellos están cerca de la zona de contaminación de la investigación. Es una lógica que manejan los abogados y pescan en río revuelto. Hoy son defensores mañana son querellantes”, aseveró.

Seguidamente dijo que hay estudios jurídicos que estudian la debilidad de los juzgados y la clientela indudablemente busca resultado. “Hay abogados que buscan caminos torcidos para vencer al sistema judicial. Necesitamos recuperar la garantía de la justicia. Quisiera creer que los legisladores y otros gobernantes que también mantengan ese criterio que fortalezcan a hombres y mujeres que buscan la institucionalidad. En la medida que tengamos personas institucionalistas, tendremos esperanza”, finalizó.

Por otra parte, participó del programa el ex fiscal general Oscar Germán Latorre. Afirmó que mientras no se modifique el sistema de enjuiciamiento, esto es difícil cambiar. “Llevé a dos fiscales al Jurado de Enjuiciamiento y en dos meses me cocinaron el expediente. La influencia política es innegable. Es importante tener un Poder Judicial independiente, pero el Parlamento hace barrabasadas. Sin inamovilidad de los magistrados no podemos tener Poder Judicial independiente”, sentenció.
Noticias Relacionadas