Martes 23 de Abril de 2024 | 09:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

16 DE MARZO DE 2014

EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Defensa Pública promueve vínculos con la ciudadanía

Con el fin de fortalecer su vínculo con la ciudadanía, la transparencia en su gestión y las relaciones internacionales, el Ministerio de la Defensa Pública llevó adelante una serie de actividades de socialización y acompañamiento a diferentes áreas de la sociedad civil.

Entre las acciones encabezadas por el Ministerio de la Defensa Pública se encuentra una conferencia sobre los “Roles del Ministerio de la Defensa Pública”, realizada el pasado 4 de marzo, en la sede de la Universidad Tecnológica Intercontinental de la ciudad de Horqueta. La disertación estuvo a cargo de la defensora general, abogada Noyme Yore, quien expuso sobre el Ministerio de la Defensa Pública, el papel del defensor general y sus funciones, así como los planes de la institución en el período 2012-2016. El encuentro estuvo dirigido a alumnos de la carrera de Derecho de la mencionada casa de estudios.

El 12 de marzo representantes del Ministerio de la Defensa Pública visitaron la penitenciaría del Buen Pastor con el objetivo de interiorizarse de la situación de las reclusas y verificar que se respeten las condiciones higiénicas y dignas de toda persona, acto garantizado en tratados internacionales y de los derechos humanos, además de informar a las mismas sobre el estado de los juicios.

Asimismo, con el fin de fomentar la transparencia en sus gestiones, el jueves 13 del corriente mes se llevó a cabo una audiencia pública para la licitación pública nacional – subasta a la baja electrónica – para la adquisición de equipos informáticos, en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. En la ocasión asistieron representantes de varias empresas proveedoras de equipos, posibles oferentes del ramo, cámaras y asociaciones interesadas en la licitación, además del público en general.

En la misma fecha la defensora general se reunió con el nuevo cónsul general del Brasil en Asunción, Fernando Jacques, y el cónsul general adjunto del Brasil en Asunción, Alexandre Barbedo, quienes comentaron sobre el desarrollo de elecciones presidenciales del Brasil en Paraguay y la importancia de la instalación de mesas que permitan a los brasileños residentes en el país acceder al sufragio como derecho constitucional.

Otros temas tratados durante la visita fueron la documentación de brasileños nacionalizados y la consideración de un representante de ellos, debido a la gran cantidad que están residiendo en Paraguay.

Por último, el 14 del corriente mes defensores y funcionarios participaron del segundo módulo del “Taller de Fortalecimiento Institucional Guaraní Parlante”, denominado “Ñañe´
ê haguâ Guaraníme”. Durante la actividad, desarrollada en el Salón Auditorio del Colegio de Escribanos del Paraguay, fueron comentadas reflexiones sobre la jornada anterior, plenarias, hubo trabajos dinámicos y traducción de textos en lenguas castellana y guaraní.
Noticias Relacionadas