Martes 23 de Abril de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2014

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Realizaron Foro Judicial Internacional en sede judicial

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizó el Foro Universitario “Educando para no olvidar”. El tema central fue "El Holocausto, paradigma del Genocidio". Dicha actividad se realiza en distintos países latinoamericanos y en la oportunidad se llevó a cabo en el Palacio de Justicia. El objetivo es articular esfuerzos con las distintas instituciones para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. El ministro de la Corte doctor Víctor Núñez fue uno de los disertantes.

El doctor William Soto, embajador mundial de Actividades por la Paz, manifestó que el Holocausto dejó consecuencias imborrables para la humanidad, se violaron todos los derechos humanos de la sociedad. “Las atrocidades cometidas son las peores de la humanidad. La mayoría de los historiadores de Derecho Penal afirman que el Holocausto es un paradigma del genocidio. Es importante prevenir los genocidios, por eso los distintos Estados deben poner todo su esfuerzo para evitar este delito”, afirmó.

Asimismo, el doctor Soto, como embajador mundial de la Paz, propone que se reforme la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y el Estatuto de Roma. “Considero que estos instrumentos de Derecho Internacional actualmente tienen un alcance restringido, dado el avance de la sociedad globalizada, en constante cambio y dinamismo. Se debe contemplar el genocidio cultural que se da en muchos lugares”, aseveró.

Posteriormente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Núñez disertó sobre el "Genocidio como delito y el criterio jurídico". Aseguró que “este tema es de suma importancia para la dignidad humana. Este delito no hiere solo a una persona sino a toda la humanidad. El genocidio se inserta en el marco del Derecho Penal Internacional que necesita ser reformado y en eso estamos muy de acuerdo con el doctor Soto”. 

El marco jurídico paraguayo, especialmente la Constitución Nacional, confiere al bien jurídico la dignidad humana. “Nuestra Carta Magna defiende la vida. Allí se establecen los derechos fundamentales, como el derecho a la vida que es inherente a la persona. Se prohíbe el ataque a la vida humana. El artículo 5, por ejemplo, prohíbe la tortura y la desaparición obligada de las personas”, concluyó.
Noticias Relacionadas