Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2014

ESTA TARDE A LAS 19:00 EN LA CIUDAD DE LIMPIO

Difundirán labor del facilitador judicial

Un acto de difusión del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales se desarrollará esta tarde a las 19:00 en el Colegio Santa Teresa, en la ciudad de Limpio. El objetivo es explicar el objetivo del programa, el alcance y cuál es la labor que desempeña un facilitador judicial.

Durante el acto se explicará qué es el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, que forma parte del marco de políticas públicas de acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad y que cuenta con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se hablará de que la labor del facilitador judicial es difundir normas cívico-juridicas, orientar y asesorar a su comunidad, facilitar la solución de conflictos menores dentro de su comunidad, a fin de evitar el aumento de la violencia y apoyar a todas las instancias del sistema de justicia, sea jueces, defensores, mediadores, fiscales y policía, entre otras. Además, sirve de nexo entre la comunidad y el Poder Judicial, representada por los jueces de Paz.

El facilitador judicial es un líder comunitario, de reconocida honorabilidad y buena conducta, que realiza un trabajo voluntario en su comunidad sin percibir remuneración alguna; tampoco está vinculado a actividad político-partidaria.

Cabe señalar que los voluntarios son capacitados por los jueces de Paz y otros operadores de justicia para luego cumplir funciones con el respaldo del Poder Judicial, pero sin asumir funciones jurisdiccionales ni sustituir a los órganos a quienes les competen tareas especificas, sino más bien ayudando a quienes lo cumplan.
Noticias Relacionadas