Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2007

POR SUPUESTO MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES

Jurado rechazó denuncia contra magistrados por no cumplirse con requisitos legales

El camarista José Agustín Fernández, aclaró las razones por las que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó in limine la denuncia presentada por el ciudadano alemán Eitel Edelmiro Krohn Gysin contra 15 magistrados por supuesto mal desempeño en sus funciones. El magistrado explicó que la nota no corrió porque Krohn Gysin se presentó como simple denunciante y no como acusador, requisito exigido para que el Jurado pueda dar trámite a este tipo de denuncia.

En una conferencia de prensa, el camarista José Agustín Fernández explicó que por no cumplirse con los requisitos legales, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó in limine la denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones radicada contra 15 magistrados por el ciudadano alemán Eitel Edelmiro Krohn Gysin. Según la presentación los denunciados denegaron, supuestamente, el derecho de garantía del debido proceso constitucional y judicial en el fuero penal.

 

Explicó que Edelmiro Krohn Gysin se presentó como simple denunciante y no como acusador, requisito exigido para que se le dé trámite a este tipo de denuncia.

 

“El denunciante se ha limitado a denunciar y la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados exige acusación para procesar a jueces, hay una diferencia doctrinal, una diferencia procesal y una diferencia terminológica entre lo que es acusar y denunciar, además ha hecho su presentación ante un órgano incompetente cual es el Senado de la nación” indico, Agustín Fernández.

 

Sostuvo igualmente, que a partir de la presentación ante el Senado, la Cámara Alta se limitó nada más a remitir los antecedentes sin efectuar consideraciones sobre el fondo de la cuestión.

 

El camarista aclaró, también que el denunciante en su presentación omitió cuestiones fundamentales como por ejemplo su domicilio. “Es por ello que el Jurado ni siquiera ha podido intimarle, la Ley del Jurado exige, también que una persona que pretende procesar a un magistrado garantice su solvencia de tal manera a responder en caso de una denuncia falsa” señaló, Agustín Fernández.

 

El camarista criticó, además la escasa formación del denunciante y habló de la necesidad de una reforma universitaria, ya que como abogado, Eitel Edelmiro Krohn Gysin no pudo haber ignorado los requisitos básicos para la presentación de este tipo de denuncia.

 

“El denunciante dice ser abogado, sin embargo, ha omitido requisitos básicos sustanciales y elementales, cómo es posible que algún día se le pueda dar la matricula a esta clase de abogado, esto nos lleva a la reflexión y la Corte tiene que limitar los extremos para otorgar la matrícula, porque así como hay magistrados que a lo mejor son irresponsables, mucho mas hay profesionales que deshonran a la profesión de abogado”, sostuvo Fernández.

 

Cabe señalar que la denuncia fue radicada en contra de los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital Carlos Bray Maurice, Gustavo Ocampos González, Tomás Damián Cárdenas, Anselmo Aveiro, José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Agustín Lovera Cañete, también contra los jueces penales de Liquidación y Sentencia de la Capital Carlos Ortíz Barrios, Dionisio Nicolás Frutos, Gustavo Santander y Arnaldo Fleitas Ortíz.  También, fueron afectados Pedro Darío Portillo y Oscar Aníbal Delgado López, magistrados penales de Garantías de la Capital, así como  Agustín Cáceres Volpe y Lisa Domínguez Cañete, agentes fiscales en lo Penal de la Capital.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio