Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2014

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Entrevistaron a adolescentes del Centro Educativo Integral

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción de Alto Paraná visitaron las instalaciones del Centro Educativo Integral de adolescentes varones y mujeres en Ciudad del Este a los efectos de verificar sus condiciones procesales y de vida.

Desde el despacho de la Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa se impulsa este programa de seguimiento a políticas judiciales, en cumplimiento de las obligaciones asumidas internacionalmente al respecto de justicia juvenil y los principios y las directrices establecidos en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Acordada 633/10 para la aplicación de las "100 Reglas de Brasilia" para el Acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

Esta actividad corresponde a un programa de relevamiento y seguimiento sobre las condiciones de reclusión que se ofrecen a nivel de las instituciones penitenciarias regionales del Alto Paraná. Durante la visita fueron entrevistados 51 adolescentes varones y cinco adolescentes mujeres.

Los datos recabados serán sistematizados y presentados a la máxima instancia judicial como parte del Sistema de Información a cargo de los Indicadores de Derechos Humanos sobre un Juicio Justo y conforman la responsabilidad asumida por la Corte Suprema de Justicia en aplicación de la Política de la Niñez y la Adolescencia.

Estas entrevistas responden a una metodología especialmente diseñada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Asesora de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Fondo Especial de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el Acta Nº 12 del 16 de mayo del año 2013, en la que se ordena la verificación de las condiciones procesales y de vida de todas las personas privadas de su libertad.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Circunscripción de Alto Paraná, doctor Miguel Otazo; la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel Mallada; la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos de Alto Paraná, abogada Rocío Gossen, autoridades locales y personal de ambas instituciones.
Noticias Relacionadas