Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE MAYO DE 2014

CON PRESENCIA DE LA MINISTRA ALICIA PUCHETA

Presentan informe sobre Derechos del Niño y la Niña

Durante un acto realizado este martes fue presentado el informe “Derecho del Niño y la Niña a la familia, cuidado alternativo. Con el objetivo de poner fin a la institucionalización en las Américas”. La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa dio apertura a la actividad, desarrollada en el Palacio de Justicia de Asunción.

La doctora Alicia Pucheta manifestó que se sentía complacida de participar de este desafío de luchar por los Derechos del Niño y la Niña. “Sobre todo quiero manifestarles que mi presencia representa el apoyo de la Corte a este trabajo, por eso el pleno de la Corte declaró de interés institucional la presentación de este informe”, aseguró.

Dijo que con esto se llena una necesidad de hace décadas: conseguir un hogar a un niño o niña para seguir en el ambiente familiar. “Agradezco a todos quienes han colaborado de una u otra forma para el éxito de este trabajo. Solo de forma interinstitucional se puede avanzar ante esta problemática de los niños que muchas veces pasan por dificultades extremas”, expresó.

Por su parte, la señora Rosa Elcarte, representante de Unicef en Paraguay, dijo que se han visto avances importantes en estos años de trabajo. “Hubo avances legislativos aunque necesite retoques. Pero se necesita avanzar más en la realidad, se debe caminar un poco más. No debe haber niños institucionalizados por 4 a 5 años. Debemos destacar que Paraguay fue uno de los 3 países que impulsaron esta iniciativa”, afirmó.

Finalmente, la señora Rosa María Ortiz, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó el informe detallado. “Gracias al esfuerzo de todos Paraguay no está entre los peores en cumplimiento de los derechos del niño. El Código de la Niñez ha ayudado mucho para esto. Chile, por ejemplo, todavía no tiene Código de la Niñez. En Estados Unidos los niños están condenados como adultos y están privados de su libertad con adultos”, señaló.

Aseguró que la interinstitucionalidad es la base para que las cosas puedan mejorar. “El informe sobre los derechos del niño y de la niña orienta la prevención de la violencia contra los mismos. Alerta sobre la pobreza que no puede ser la causa para separar a los niños de sus padres. Debe ser indicio para crear medidas y apoyar a las familias para superar la situación de pobreza. Se necesita una urgente acción del Estado para favorecer el desarrollo integral de los niños”, dijo.

El documento pone énfasis en el derecho del niño a ser escuchado, que su opinión se tenga en cuenta de acuerdo a su madurez. “El niño debe participar en las decisiones que son tomadas sobre su vida familiar. El informe busca evidenciar el desafío que se presenta con la institucionalización. Persiste en la región la institucionalización sin cuidado parental. Que separar al niño de su familia sea el último recurso, se debe buscar que la familia cumpla con su misión”, finalizó.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio