Jueves 28 de Marzo de 2024 | 08:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2014

ABRIENDO LAS PUERTAS DE LA JUSTICIA

Facilitadores visitaron sede judicial de Asunción

En el marco del programa “Educando en Justicia”, facilitadores judiciales de distintos departamentos visitaron el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión participaron de una conferencia en la que expusieron jueces de los fueros Civil, Penal y Niñez y Adolescencia, representantes del Ministerio de la Defensa Pública y de otros programas de acceso a la Justicia propuestos por la Corte Suprema de Justicia para el combate a la corrupción.

La comitiva de facilitadores judiciales fue recibida por funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, en cooperación con funcionarios del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia y en él se abordaron temas relacionados a diferentes fueros y programas ejecutados por la máxima instancia judicial para asistir a las personas en estado de vulnerabilidad.

El abordaje del área Penal estuvo a cargo del camarista Emiliano Rolón, quien explicó a los visitantes el rol que desempeña un juez en ese fuero, así como las garantías constitucionales y los casos llevados a litigio.

Por otra parte, el juez del fuero Civil y Laboral doctor Hugo Becker, con ejemplos de ocupación de propiedad privada y usucapión, graficó a los facilitadores las causas tramitadas en el mencionado fuero. También dijo que, a diferencia del fuero penal, en el civil el formalismo y los tiempos son importantes para no perder las causas.

A su tiempo, la jueza de la Niñez y Adolescencia abogada Carmen Violeta Melgarejo, en términos sencillos, dialogó con el auditorio, abordando temas referentes a los procesos que se litigan ante su juzgado y que atañen a la completa asistencia y protección de los niños y niñas. También los facilitadores aprovecharon la visita para compartir sus experiencias con los jueces.

A su tiempo, el abogado Carlos Flores, en representación del Ministerio de la Defensa Pública, habló sobre las tareas desempeñadas por esta institución y de la obligación de dar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad. Además expuso el encargado de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Edgar Escobar, explicando sobre la política de la máxima instancia judicial con la finalidad de combatir la corrupción.

Otro de los temas interesantes desarrollados en el encuentro fue el servicio de Asistencia Permanente, que estuvo a cargo del abogado Vicente Rodríguez. Es importante resaltar que los mismos expositores valoraron las tareas llevadas adelante por los facilitadores judiciales en sus respectivas comunidades, ya que evitan que varios de los conflictos sean judicializados.

Recordemos que los facilitadores judiciales son electos por su comunidad para ser representantes e intermediarios ante las autoridades de las zonas, en la búsqueda común de la solución de conflictos sin necesidad de iniciar una demanda, promoviendo así la cultura de la paz.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio