Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JUNIO DE 2014

EN EL MARCO DE LA 44° ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Seminario sobre DD.HH y Control de Convencionalidad

“Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad” fue el tema principal del Seminario desarrollado este sábado, en el marco de la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los magistrados mediante la revisión de los mecanismos de trabajo de la mencionada normativa internacional. El encuentro contó con la presencia de magistrados y directores de áreas administrativas de la máxima instancia judicial.

La apertura de la jornada, estuvo a cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); quien indicó que durante su 44° Asamblea, la OEA ha reafirmado su confianza en este sistema, el más antiguo, el Sistema Interamericano. “Para nosotros esta actividad es refrendar la visión de la independencia del Poder Judicial y estamos ansiosos de hacer realidad este convenio para conocer el trabajo que vienen realizando los magistrados día a día en el marco de los DD.HH.”

Destacó también la aprobación de la Ley sobre Acceso a la Información sancionada por el Congreso. Por su parte, la representante regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Soledad García Muñoz felicitó a la Corte Suprema de Justicia por los trabajos en el área de DD.HH. “Puedo asegurarles, desde nuestro trabajo con otras cortes de justicia de la región, que este Poder Judicial es pionero por sus iniciativas y proyectos.” 

Asimismo, la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, abogada Nury Montiel destacó que a partir de la Ley de la Implementación de la Convención Interamericana de DD.HH en el trabajo de los magistrados, “a cada juez nacional le toca ejercer también como juez interamericano bajo el principio de protección a la persona”. Además, explicó la convergencia entre las normas internacionales y convenio con la legislación paraguaya.

Sistema Interamericano de DD.HH. Casos ante la CIDH. Control de Convencionalidad y Educación en DD.HH

Durante su disertación, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza refirió que el Sistema Interamericano de Protección de DD.HH está basado en los principios de Soberanía y Progresividad. El primero de ellos se da porque los países se han adherido de manera libre e independiente a los convenios de DD.HH. “La OEA cuenta con 35 miembros, y de esos solo 7 han ratificado todos los convenios y afortunadamente, uno de esos es Paraguay; formando así estas normativas parte de su cuerpo jurídico nacional.”

Mientras que, la Progresividad se observa en el sentido en que los DD.HH son un proceso en constante evolución. “Cumpliremos 20 años del documento de Belem do Pará, el primer instrumento; basado en los estudios sobre violencia de género y doméstica. De 1948 para acá hemos constituido tal cantidad de convenciones y leyes que en la historia de la humanidad nunca hemos tenido tantos instrumentos jurídicos que protejan la dignidad humana; lo cual tiene su centro en la búsqueda de la justicia. Valoró también el trabajo realizado por los miembros paraguayos en la CIDH”, resaltó.

Por su parte, el doctor Mario López Garelli, coordinador de la Sección Regional EFP de la CIDH, expuso una breve reseña sobre el sistema de DD.HH, el cual nace con la propia OEA y la CIDH, junto con el trabajo realizado el América Latina y el Caribe hasta la fecha; valorando el fortalecimiento de los DD.HH en los últimos 30 años.

El tema Control de Convencionalidad estuvo a cargo de la especialista principal Secretaría Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido; quien señaló que este instrumento consiste en la incorporación y debida aplicación de los estándares internacionales que están contenidos en el marco normativo regional en la legislación nacional, cuya finalidad es que la Convención Interamericana tenga un efecto útil más allá de los documentos.

Por último, la representante regional del IIDD, Soledad García Muñoz, indicó sobre la Educación en DD.HH, que ésta se da en el quehacer cotidiano en la administración de justicia, en el rol de los magistrados, en el trato a los usuarios y operadores de justicia en general. En este contexto, mencionó el caso de la devolución de tierras a la comunidad étnica Sawhoyamaxa por parte del Congreso Paraguayo.

La jornada culminó con un breve debate entre los disertantes y los presentes, con la intención de aclarar las dudas surgidas durante el encuentro.
Noticias Relacionadas