Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JUNIO DE 2014

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA REDUJO ÍNDICES DE VIOLENCIA EN CONCEPCIÓN

Presentan investigación sobre trabajo de facilitadores

En el marco del fortalecimiento del acceso a la justicia para las personas en situación de vulnerabilidad, fue presentada la investigación denominada “Impacto del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en la reducción de la violencia de género”, realizada por la abogada Yahiny Dayana Giménez. El trabajo fue aprobado como tesis para la licenciatura en Trabajo Social, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, filial Concepción.

La investigación presentada consiste en un estudio de campo sobre el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, que tiene como finalidad acercar la justicia en las poblaciones rurales que por diversos motivos no pueden acceder al sistema judicial. En este sentido, el documento indica que el 70% de los encuestados considera que la figura del facilitador judicial ayuda a solucionar la violencia de género.

El material fue entregado al ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Sistema de Facilitadores Judiciales, doctor Miguel Oscar Bajac Albertini, y al doctor Rigoberto Zarza González, director del mencionado sistema.

La máxima autoridad judicial expresó su agrado por el reconocimiento del trabajo realizado por los facilitadores judiciales en sus comunidades e instó a la autora a continuar elaborando aportes didácticos, a fin de difundir la labor de los voluntarios del sistema de justicia en Paraguay y otros países de la región.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales indicó que el trabajo realizado refleja el mensaje del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de la 44ª Asamblea General: “El Sistema de Facilitadores Judiciales es todo un éxito en los países donde se encuentra instalado, acercando la justicia a la gente de los sectores vulnerables”.

La autora del material destacó el emprendimiento para garantizar el acceso a la justicia y agregó que en el Departamento de Concepción los índices de violencia de género bajaron considerablemente luego de la implementación del citado programa.
Noticias Relacionadas