Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2014

ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS SE REUNIÓ EN REPÚBLICA DOMINICANA

Noyme Yore, electa coordinadora general de la Aidef

La defensora general, abogada Noyme Yore Ismael, fue electa nueva coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) el miércoles 26 de junio, en un acto celebrado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

La abogada Noyme Yore presidirá la Asociación Interamericana de las Defensorías Públicas (Aidef) en el periodo 2014-2016. El cargo asumido por la referida profesional pone de relieve en el ámbito internacional a la Defensoría General de Paraguay, que por ley logró su autonomía años atrás.

En el mismo acto también se proclamó al doctor Georgy Schubert, director general de la Defensa Pública Penal de Chile, como vicecoordinador.

En el acto asistieron defensores generales de los diferentes países que forman parte de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y quienes votaron por la abogada Yore para presidir este importante estamento.

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) fue creada el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en ocasión de celebrarse el "II Congreso Interamericano de Defensorías Públicas". Participaron de la firma del acta los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Con posterioridad se han incorporado los siguientes países: Bahamas, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

La iniciativa tuvo por objetivos defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidos en las normas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe.

Asimismo, apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen las funciones acusatorias del Estado.
Noticias Relacionadas