Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JULIO DE 2014

SOLICITARÁN DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA

Comisión ambiental intervino vertedero Cateura

La Comisión ambiental interinstitucional, encabezada por el ministro de la máxima instancia judicial doctor Antonio Fretes, acompañada de otras autoridades integrantes de la mencionada comisión, intervino el vertedero Cateura, ante la preocupación de que el lugar empiece a contaminar las aguas del río Paraguay.

Tras visitar el lugar y tomar muestra del agua de la pileta que sirve de filtro al vertedero, las autoridades coincidieron en solicitar a la Cámara de Diputados la declaración del estado de emergencia de la zona de Cateura, para posiblitar de esa manera que los residuos sean depositados en otro predio que cuenta la empresa en la zona de Remansito y de a poco ir clausurando el mencionado vertedero.

Al respecto, el ministro Antonio Fretes indicó que la presencia de la comisión ambiental obedece a la preocupación que se genera en cuanto al vertedero, temiéndose que el lugar pase a contaminar las aguas del río Paraguay considerando el avance de las mismas.

“La gente tiene miedo de que el líquido llegue hasta el río, porque si bien se cuenta con una pileta, las aguas de la pileta van filtrando, y esa es la parte preocupante, por lo que se deben adoptar las medidas en forma urgente”, señaló el ministro Fretes.

Por su parte, la ministra de la Secretaría del Medio Ambiente, María Cristina Morales Palarea, indicó que con la declaración de emergencia se contará con las herramientas necesarias para prever una contaminación del río.

“Con esta declaración de emergencia pensamos acelerar todos los proceso que requerimos para habilitar un nuevo relleno sanitario en otro sitio y también realizar una recuperación de esta zona de los humedales, que creemos está altamente contaminado con basuras, y haremos una evaluación de si existe algún filtrado del relleno sanitario actual y proponer las medidas alternativas del tratamiento de las aguas del lixiviado y para ello ya tomamos muestra del líquido”, manifestó la ministra de la Seam.

Agregó que el vertedero está en proceso de clausura y que en un plazo de dos meses la empresa ya podría habilitar el nuevo relleno sanitario en un predio de Remansito. De esta manera Cateura solo funcionará como un depósito para los residuos reciclables, mientras las materias que no sean reciclables serán llevadas al nuevo relleno.

Asimismo, los encargados del lugar denunciaron la existencia de varios vertederos clandestinos en la zona, por lo que pidieron que también sean intervenidos para solucionar la problemática.

Es importante recordar que la comisión ambiental interinstitucional encabezada por el ministro Fretes está integrada por organismos como la Secretaría del Medio Ambiente, Agrupación de Policía Ecológica y Rural, Fiscalía General del Estado, Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Erssan y la Contraloría General del Estado, entre otros. También acompañaron las autoridades de la comisión ambiental de la Cámara de Diputados.
Noticias Relacionadas