Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JULIO DE 2014

DIPLOMADO DE DERECHO JUDICIAL Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Experto afirma que existe mayor protagonismo del Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Circunscripción Judicial de Concepción y la Asociación de Jueces del Paraguay, continuó este miércoles el Diplomado de Derecho Judicial y Argumentación Jurídica. El expositor fue el Dr. Alfonso Santiago, profesional argentino. Aseguró que nunca el Poder Judicial tuvo tanto protagonismo como ahora.

El encuentro, desarrollado en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción de Concepción, doctor Miguel Óscar Bajac, quien saludó a los participantes y los alentó a perseverar en dicho diplomado, por la importancia que significa la formación permanente de los magistrados.

Como continuidad del Diplomado en Derecho Judicial y Argumentación Jurídica, el tema desarrollado en la oportunidad fue la responsabilidad judicial en los albores del siglo XXI, con la disertación del Dr. Alfonso Santiago, destacado profesional argentino.

Afirmó que ha cambiado la cultura jurídica, y los actores sociales y políticos acuden con mucha frecuencia al Poder Judicial, por eso el protagonismo es mayor. “El Poder Judicial comparado con su propia historia nunca cumplió un rol tan importante como ahora”, aseguró.

Dijo que a mayor poder, existe mayor responsabilidad y por tanto mayor la necesidad de control. “No existe casi ninguna cuestión política que tarde o temprano no se convierta en una cuestión judicial. Los jueces pueden dejar sin efecto decisiones que se tomaron en otros Poderes del Estado, desde y cuando esté acorde con la ley, claro”, aseveró.

Finalmente dijo que el protagonismo del Poder Judicial ha crecido muchísimo en ámbitos como la lucha contra la corrupción, cuestiones vinculadas a la ecología, alimentación, vivienda, jubilaciones, libertad de expresión, entre otros temas. “Pero el desafío más grande que tiene la justicia en cualquier parte del mundo son la independencia real y la responsabilidad. Si estas dos columnas están firmes, habrá justicia, sin falta”, culminó.
Noticias Relacionadas