Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

05 DE JULIO DE 2014

DURANTE UNA MESA DE TRABAJO

Analizaron derechos humanos, indígena y mediación

La Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco del Plan Estratégico institucional, específicamente con relación al Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y las "100 Reglas de Brasilia", organizó la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos, Derecho Indígena y Mediación. El encuentro se desarrolló el pasado 1 de julio de 2014, en la sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Los propósitos de la mesa de trabajo fueron propiciar la armonización de la justicia ordinaria y la justicia consuetudinaria indígena, instalar en los participantes la perspectiva de derechos humanos y derecho indígena y fomentar la resolución de conflictos a través de la mediación, considerando los derechos fundamentales en la aplicación de sanciones o medidas restrictivas de la libertad personal.

Como disertante estuvo el abogado Andrés Ramírez, quien desarrolló aspectos relativos a las especificidades de la labor jurisdiccional y de mediación que provienen del carácter subsidiario del derecho internacional respecto al derecho interno. 

Asimismo, resaltó la importancia de la interpretación conforme a los Tratados de Derechos Humanos, de la Constitución Nacional, la cual contempla un capítulo especial de garantías de derechos de pueblos indígenas, dentro de un Estado pluricultural. 

El disertante resaltó también que las personas indígenas son sujetos de derechos, con dimensiones individuales y colectivas, destacando además que la Corte Suprema de Justicia ha asumido el Control de Convencionalidad como herramienta del Poder Judicial para hacer efectivas las normas y decisiones provenientes de órganos de protección internacional de los derechos humanos.

Por otro lado, fue presentada igualmente la mediación como una alternativa para la resolución de conflictos, exponiéndose sobre aquellos casos o situaciones de conflicto que no podrían ser mediables. 

Se planteó, asimismo, la necesidad del establecimiento de procedimientos en el marco de la armonización de los sistemas de justicia ordinaria e indígena. Ante este desafío, la Dirección de DDH-CSJ, a través de la Unidad de Derechos Humanos creada en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se encuentra comprometida para el desarrollo de estrategias innovadoras para la construcción de un acceso efectivo a la justicia, en el marco de las "100 Reglas de Brasilia", para los pueblos, comunidades y personas indígenas.

La coordinación entre la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de Alto Paraná propició la participación de los líderes indígenas del pueblo maka de Ciudad del Este. Participaron los operadores de justicia de la mencionada zona y representantes de la gobernación y la municipalidad local.
Noticias Relacionadas