Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2014

PARTICIPÓ DE UN SEMINARIO INTERNACIONAL

Ministro Bajac mantuvo reunión en la ciudad de Buenos Aires

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Oscar Bajac se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, en el marco de la visita realizada al vecino país, donde participó del 7° Seminario internacional sobre Derecho Penal Civil. El ministro Bajac fue recibido por el doctor Luis Francisco Lozano, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el ministro Bajac comentó sobre las tareas que desarrolla la Corte Suprema de Justicia sobre el tema de Acceso a la Justicia, teniendo como prioridad los ciudadanos y ciudadanas que pertenecen a sectores vulnerables.

Igualmente habló sobre el programa que lleva adelante con los facilitadores judiciales, que fue resaltado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la asamblea realizada en Paraguay en junio pasado, demostrando que nuestro país avanzó en el aspecto de acceso a justicia.

El doctor Luis Francisco Lozano destacó el trabajo que realiza la justicia paraguaya para socializar el acceso a ella, ya que, según dijo, es también un desafío de la República Argentina y en especial de la Ciudad de Buenos Aires llegar a todos los sectores más desprotegidos que claman justicia.

El doctor Lozano sostuvo igualmente que los jueces indefectiblemente deben dar respuestas rápidas a los casos que llegan a sus despachos, teniendo en cuenta que la mora judicial es un grave problema constantemente reclamado por la ciudadanía a las autoridades judiciales.

El ministro Bajac se refirió también al “Proyecto Justicia de Paz Móvil y la Justicia Llega a tu Barrio” como mecanismos para facilitar una justicia acorde a los nuevos tiempos. Destacó igualmente el proyecto de ley que amplía la competencia de los jueces de Paz, a fin de que los mismos sean la principal puerta de acceso a la Justicia.

Tanto el ministro Bajac como el doctor Lozano señalaron que tienen previsto organizar en Paraguay un seminario sobre las actualizaciones de los sistemas jurídicos de Argentina y Paraguay.

Formaron parte del encuentro la señora Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), y la doctora Irma Miranda, relatora del gabinete del ministro Miguel Oscar Bajac.
Noticias Relacionadas