Presentación     División Investigación    Atrás       

Centro Internacional de Estudios Judiciales

 

División de Capacitación

CUADRO CRONOLÓGICO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
CON LOS ORGANISMOS COOPERANTES.
2001


Organismo Cooperante

Resultado efectivo en materia de capacitación de Magistrados.

Comisión de la Unión Europea

C.U.E.

-         Primer Curso de Especialización.  La Justicia Constitucional. (19-28/02/01)

-         Segundo Curso de Especialización.  El Ordenamiento Jurídico. (17-26/04/01)

-         Curso Taller sobre Derecho Procesal Penal para Miembros de Tribunales de Apelación. (11,12/ 05/01)

-         Curso Taller sobre Antropología Jurídico Ambiental Comparada, Derecho Ambiental Paraguayo y Fiscalización Técnica Ambiental (14,15/06/01).

-         Curso Taller sobe Caducidad y Medidas Cautelares para Magistrados del Fuero Civil. (12,13/07/01)

-         Curso Taller sobre Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. (26,27/07/01)

-         Tercer Curso de Especialización para Relatores de la Corte Suprema de Justicia, Fiscales y Defensores Públicos.  La Garantía de Derechos Fundamentales. (1-8/08/01)

-         Curso Taller sobre Garantías Reales y Personales en el Proceso Penal. (21,22/08/01) - Ciudad del Este.

-         Curso Taller sobre Garantías Reales y Personales en el Proceso Penal. (24,25/08/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre Ejecución de Sentencias en el Derecho Procesal Penal. (28/09/01).

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

I.I.D.H.

-         Primer Taller de Seguimiento. Proyecto Libertad de Expresión y Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (27,28/02/01).

-         La Ética Judicial y los valores en la Función Jurisdiccional. (20, 22 y 27/03/01)

-         Razonamiento, Ética e Interdependencia Judicial.  (29/03/01)

-         Relaciones entre el Poder Judicial y los Medios de Comunicación. (26/03/01)

-         Curso de Clausura:  Libertad de Expresión. (04/08/01) - Encarnación.

-         Curso de Clausura:  Libertad de Expresión. (6-9/08/01) - Asunción.

Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara y Bolsa de Comercio de Paraguay

-         Mediación y Acceso a la Justicia:  Innovaciones en la Resolución de Conflictos en el Sistema Judicial. (31/05/01)

-         Pasantía en Mediación. (31/05/01 - 02/06/01)

-         Conferencia sobre Desafíos de la Mediación Judicial en Paraguay. (1/06/01)

Gobierno de los Estados Unidos de América

-         Seminario de Formación de Peritos y Especialistas en Marcas y Derechos de Autor.  (04-08/06/01)

-         Seminario de Casos de Estudio sobre Derechos de Propiedad Intelectual.  (20,21/09/01)

INECIP

-         Curso de Capacitación para Defensores sobre el Diseño de la Estrategia de Defensa.  (7-9/03/01)

Contraloría General de la República

-         Curso Taller sobre Delitos Económicos. (30,31/08/01).

Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.)

-         Talleres de Fortalecimiento de la Capacidad Proactiva del Juez.  (25/09/01 y 02/10/01).

UNICEF

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia.  (12/10/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia.  (19/10/01) - Ciudad del Este.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia.  (26/10/01) - Concepción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia.  (02/11/01) - Encarnación.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces de Paz.  (21/11/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces de Paz.  (28/11/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces de Paz.  (10/12/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces Electorales.  (12/12/01) - Asunción.

Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política

C.I.D.S.E.P.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores Infractores.   (09/11/01) - Ciudad del Este.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores Infractores.   (16/11/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores Infractores.   (23/11/01) - Encarnación.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores Infractores.   (30/11/01) - Concepción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores Infractores dirigido a Jueces Electorales.   (11/12/01) - Asunción.

-         Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, Área Menores.   (14/12/01) - Pilar.

Capacitación realizada sin cooperación externa

-         Curso Taller sobre Derecho Procesal Penal.  (13/09/01) - Ciudad del Este.

-         Curso  Taller sobre derecho Procesal Penal.  (6, 7/09/01)  - Pilar.

-         Primer Encuentro de Jueces de Ejecución.  (20/12/01)  - Ciudad del Este.

 
 

 
MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DE MAGISTRADOS

División de Capacitación y Educación Permanente de Magistrados

q       PROYECTO:  PLAN DE AUTOFORMACIÓN PARA JUECES, FISCALES Y DEFENSORES PÚBLICOS.

Este plan de actividades se enmarca dentro del  Proyecto de Apoyo a la Modernización Institucional del Paraguay, Convenio N° PRY/B7-310/96/33, firmado por el Gobierno Paraguayo y la Comisión de la Unión Europea (CUE).  Consisten en cursos talleres dirigidos a grupos de 45 magistrados aproximadamente.  Los temas son seleccionados por las Comisiones del Consejo Directivo de Capacitación del CIEJ, integradas por Magistrados del Poder Judicial.  En cada curso se cuenta con igual número de expositores internacionales y nacionales, estos últimos son seleccionados del cuerpo de magistrados de ahí la denominación de "Plan de Autoformación".

            1.  Primer Curso de Especialización. La Justicia Constitucional.

Tuvo lugar en el Hotel Ita Enrramada, los días 19 al 28 de febrero del 2001.  Se desarrollaron los siguientes temas:  La jurisdicción constitucional en la Historia constitucional y el Derecho Comparado I. Los procesos constitucionales; Las diferentes modalidades de control de constitucionalidad de las normas.  II.  Los procesos constitucionales; Los procedimientos de defensa de los derechos.  III.  Los procesos constitucionales; La resolución de conflictos entre órganos constitucionales.  La resolución de conflictos en los Estados descentralizados.  Las sentencias constitucionales: tipología y efectos.  La interpretación constitucional: principios.  La jurisdicción constitucional y las jurisdicciones supranacionales.  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos:  ámbito de protección, procedimientos, efectos y ejecución de sentencias.  La jurisdicción constitucional y las jurisdicciones supranacionales.  La Corte Interamericana de Derechos Humanos:  ámbito de protección, procedimientos, efectos y ejecución de sentencias.

2.  Segundo Curso de Especialización.  El Ordenamiento Jurídico.

Tuvo lugar en el Hotel Excélsior, los días 17 al 26 de abril de 2001.  Se desarrollaron los siguientes temas: La Constitución como norma suprema: origen, evolución, concepto y alcance jurídico. La Reforma Constitucional: límites, procedimientos, y efectos en el ordenamiento. Los Principios Constitucionales articulados del ordenamiento jurídico: Criterios de ordenación y eficacia del Derecho. Los principios constitucionales articuladores del ordenamiento jurídico:  La producción jurídica en los Estados descentralizados.  La Ley: evolución, conceptos, tipología, modalidades de producción, y relación con el resto de fuentes del Derecho.  La Potestad normativa del Gobierno y otras fuentes del Derecho.  La Incorporación de los Tratados ººInternacionales al Ordenamiento interno estatal. La emergencia de ordenamientos supraestatales: sus relaciones con el ordenamiento estatal.

 3 - Curso - Taller sobre Derecho Procesal Penal Para Miembros de Tribunales de Apelación.

Tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 11 y 12 de mayo del año en curso.  Se desarrollaron los siguientes temas:  Apelación General.  Naturaleza Jurídica.  Objetivos y Alcances.  Trámite.  Reformatio in Peius.  Apelación Especial de la Sentencia.  Naturaleza Jurídica.  Objetivos y Alcances.  Trámite.  Recurso de Apelación Penal:  Extensión y Prueba.  Casación de la Corte Suprema de Justicia.  La valoración de las pruebas en Segunda Instancia.

4.  Curso - Taller sobre Antropología Jurídico Ambiental Comparada, Derecho Ambiental Paraguayo y Fiscalización Técnica Ambiental.

Tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 14 y 15 de junio del corriente año.  Se desarrollaron los siguientes temas:  Antropología Jurídico Ambiental Comparada.   Objetivos y Alcances.  La protección del Medio Ambiente a nivel del Derecho Internacional,  Derecho Comunitario y en los Ordenamientos Nacionales.  Derecho Ambiental Paraguayo.  Objetivos y Alcances.  Algunos problemas de Parte General en la aplicación del Derecho Penal en materia de Medio Ambiente.  Fiscalización Técnica Ambiental.  Dirección de Medio Ambiente.  Objetivos y Alcances.  El Derecho Penal Medioambiental con especial referencia al Derecho Paraguayo.  Consideraciones Generales y Delitos.

5.  Curso - Taller sobre Caducidad y Medidas Cautelares para Magistrados del Fuero Civil.

Tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 12 y 13 de julio del corriente año.  Se desarrollaron los siguientes temas:  Caducidad. Requisitos para su procedencia.  Efectos de la declaración de caducidad en Primera Instancia.  Casos en que la caducidad no se opera.  La caducidad de las diligencias y medidas preparatorias.  Caducidad de las pruebas.  Caducidad de la Instancia.  Medidas Cautelares. Requisitos para su procedencia.  Estudio de casos y plenarios de discusión.  Caducidad de las medidas cautelares.  Medidas cautelares en los juicios de Amparo.  Casos prácticos sobre medidas cautelares en los juicios de Amparo y Casos prácticos sobre caducidad de las medidas cautelares.

6.      Curso Taller sobre Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Este curso fue dirigido a Jueces y Defensores del Área Penal y se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay los días 26 y 27 de julio del cte. año.  Contó con la participación de Expositores Nacionales y Extranjeros que desarrollaron los siguientes temas:  Actos de investigación y actos de prueba,  La importancia de la formación policial.  Producción y valoración de la prueba en el juicio oral.   Técnicas de investigación policial.  La investigación criminal y sus protagonistas.  Se llevaron a cabo talleres y estudios de casos prácticos.

7.      Tercer Curso de Especialización para relatores de la Corte Suprema de Justicia, Fiscales y Defensores Públicos.

Se llevó a cabo en el Hotel Armele, de la ciudad de Asunción, los días 1 al 8 de agosto de 2001, contó con la participación de destacados Expositores Nacionales y Extranjeros.  Los temas que se desarrollaron fueron:  Juicio de Amparo.  Presupuestos para su viabilidad.  Los derechos fundamentales:  teoría general.  Concepto y fundamente.  Origen y evolución histórica.  Clasificación.  Fuentes:  Constitución, ley, reglamento y tratados internacionales.  Los derechos fundamentales:  titularidad.  Eficacia:  aspectos generales.  Eficacia frente a particulares.  Interpretación.  Límites.  La protección de la intimidad frente al uso informático.  Inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones.  Control de Constitucionalidad de las resoluciones judiciales.  Aplicación positiva de la Constitución Nacional.  Libertad de expresión.  Libertad de información.  Medios de Comunicación y sistema democrático.  Principio de igualdad.  La privación temporal de libertad:  garantías constitucionales.  El derecho a la tutela judicial efectiva:  garantías constitucionales.

8.      Curso Taller sobre Garantías Reales y Personales en el Proceso Penal.

Tubo lugar en el Salón de Eventos del Hotel Executive de Ciudad del Este los días 21 y 22 de agosto de 2001.  El curso tubo como expositores a Nacionales y Extranjeros y se desarrollaron los siguientes temas:  Principios Generales que sustentan la aplicación de las Garantías Reales y Personales en el Proceso Penal.  Las Garantías en el Ámbito del Derecho Penal.  Garantías Personales.  La Garantía Real.  Las Garantías Personales.  Medidas Socio-educativas en el Código de la Niñez y de la Adolescencia.

9.      Curso Taller sobre Garantías Reales y Personales en el Ámbito Penal.

A los efectos de llegar al mayor número de Magistrados y en atención a los constantes requerimientos, de los Magistrados, en materia de capacitación el CIEJ repitió el curso en el Hotel Armele de la ciudad de Asunción los días 24 y 25 de agosto del cte. año.

10.  Curso Taller sobre Ejecución de Sentencias en el Derecho Procesal Penal.

Tubo lugar en el Gran Hotel del Paraguay el día 28 de setiembre de 2001.  Los temas desarrollados fueron:  Ejecución de sentencias penales en el nuevo sistema procesa penal.  El Juez de ejecución.  Funciones, competencia y perfil.  Órganos y procedimiento de ejecución.

q       Capacitación en Materia de Derechos Humanos - Proyecto sobre libertad de Expresión.

En virtud del Convenio suscrito en el año 1997 entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Interamericano de DD.HH. (IIDH), fue designado el Centro Internacional de Estudios Judiciales para la ejecución de capacitación en materia de Derechos Humanos y dentro de este convenio se desarrollaron las siguientes actividades de capacitación.

1.  Primer Taller de seguimiento.  Proyecto Libertad de Expresión y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Tubo lugar en Hotel Excélsior los días 27 y 28 de febrero de 2001 cumplió con los objetivos de: Reforzar aspectos metodológicos considerando los contenidos de los trabajos presentados por los participantes; y ser la última oportunidad para aquellos participantes que no lo han hecho, de presentar y avanzar en sus trabajos académicos, requisitos de permanencia en el curso.  Contó con la presencia de los Profesores Medina Quiroga y Hernan Gullco.  Se pretendió con el mismo la profundización en aspectos metodológicos tendientes a clarificar el planteamiento del problema y a fortalecer la fundamentación de los trabajos, mediante la combinación de actividades conjuntas de atención personalizada.

2.  La Ética Judicial y los valores en la Función Jurisdiccional.

Dentro de los lineamientos de un Código de ética de la Función Judicial el CIEJ junto con el IIDH desarrollaron actividades en las ciudades Asunción, Concepción y Encarnación en fecha 20, 22 y 27 de marzo.

3.  Razonamiento, Ética e Independencia Judicial.

El 29 marzo 2001 se llevo a cabo el curso sobre Razonamiento, Ética e Independencia Judicial en el Salón Auditorio del Poder Judicial a cargo del Prof. Dr. Rodolfo Vigo, Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y Profesor en varias universidades extranjeras.

4.  Relaciones Entre el Poder Judicial y los Medios de Comunicación.

Tuvo lugar en el hotel Excelsior, el día 26 de Marzo de 2001.  Se desarrollaron los siguientes temas:  Las relaciones entre el Poder Judicial y los medios de comunicación en el contexto de un Estado democrático de derecho.  Derecho a la información, libertad de expresión y protección de los derechos humanos.  Alcances, límites e interactuaciones de la función judicial y los medios de comunicación.  La protección de los derechos humanos en los procesos de investigación y presentación de notas periodísticas.  Responsabilidad social del Poder Judicial y de los medios de comunicación en torno al derecho a la información y la protección de sectores vulnerables (racismo, xenofobia, homofobia, menores, mujeres).

5.      Curso de Clausura:  Libertad de Expresión.

Dando seguimiento a los cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos el Centro Internacional de Estudios Judiciales y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos llevaron a cabo un taller de capacitación el día 4 de agosto en la Ciudad de Encarnación que contó con la participación de dos especialistas en materia de Derechos Humanos, quienes son:  Cecilia Medina Quiroga y Hernan Gullco.  La siguiente actividad consistió en la presentación de los Trabajos realizados por los grupos designados los moderadores fueron: Dr. Prof. Enrique Sosa Elizeche, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Director del CIEJ; Cecilia Medina Quiroga y Hernan Gullco.

q       Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara y Bolsa de Comercio del Paraguay.

En virtud del convenio de fecha 29 de diciembre del año 2000 celebrado por la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Arbitraje y Conciliación de Paraguay de la Cámara y Bolsa de Comercio, el CIEJ como oficina ejecutora de la Corte Suprema de Justicia ha realizado las siguientes actividades:

1.  Mediación y Acceso a la Justicia:  Innovaciones en la Resolución de Conflictos en el Sistema Judicial.

Tubo lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial el día 31 de mayo del año en curso.  El objetivo de dicho curso fue compartir el alcance de los Métodos de resolución de Conflictos, los desafíos que estos implican para los operadores del derecho y la experiencia que en Mediación se viene desarrollando en Paraguay.  Así también dar a conocer las tareas que se están desarrollando en la oficina de Mediación del Poder Judicial, con el apoyo técnico del Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay, dependiente de la Cámara y Bolsa de Comercio, y su funcionamiento en el ámbito jurisdiccional.

2. Pasantía en Mediación.

Tuvo lugar los días 31 de mayo al 02 de junio del corriente año consistió en Observación y Taller dictado por el Centro de Arbitraje y Conciliación del Paraguay, de la Cámara y Bolsa de Comercio.

3.  Conferencia sobre Desafíos de la Mediación judicial en Paraguay.

Tuvo lugar en el Salón de eventos de la sede del Centro de Arbitraje y Conciliación, de la Cámara y Bolsa de Comercio del Paraguay el día 1 de junio del año 2001.

q       Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dentro del contexto del memorandum de entendimiento firmado en noviembre de 1998 entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la protección de los derecho de propiedad intelectual se desarrollaron las siguientes actividades.

1.      Seminario de Formación de Peritos y Especialistas en Marcas y Derechos de Autor.

El Seminario de Formación de Peritos y Especialistas en Marcas y Derechos de Autor se llevó a cabo los días 04 al 08 de junio en el Carmelitas Center, asistieron al mismo Jueces y Fiscales a quienes se les especializó en materia marcaria.

2.      Seminario de Casos de Estudio sobre Derechos de Propiedad Intelectual.

El seminario dirigido a Jueces y Fiscales tuvo como objetivo el análisis de casos relacionados con la violación de la Propiedad Intelectual.  Como moderadores estuvieron destacados Magistrados expertos en la materia.  El evento se llevo a cabo en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción los días 20 y 21  de setiembre de 2001.

q       Curso de Capacitación para Defensores sobre el Diseño de la Estrategia de Defensa.

Dentro del marco de la propuesta realizada por el Ministerio de Defensa, los diversos aspectos de la propuesta escrita elaborada por el Dr. Miguel Angel Urbina y el Dr. Gustavo Gorostiaga del INECIP - Paraguay en colaboración con la División de Capacitación del CIEJ se llevo a cabo el Curso de Capacitación para Defensores sobre el Diseño de la Estrategia de Defensa los días 7, 8 y 9 de marzo del año en curso.  El objetivo de este curso se centraba en la Optimización en el Ejercicio de la Defensa en Juicio a través de la Dotación a los defensores de herramientas que les permitan formular estrategias de defensa en diferentes hechos, promoción del desarrollo en los defensores de las habilidades que les permitan controlar el ejercicio de la persecución y acción penal, dotación a los defensores de las herramientas que les permitan sustentar la estrategia de defensa.

q       Contraloría General de la República.

La Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales en coordinación con la Contraloría General de la República realizo la siguiente actividad.

1.      Curso Taller sobre Delitos Económicos.

Tubo lugar en la Contraloría General de la República los días 30 y 31 de agosto del cte año en la ocasión se contó con expositores del Poder Judicial y de la Contraloría General de la República y se desarrollaron los siguientes temas:  Constitución Nacional y Ley 276/93 "Ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República".  Auditoria dentro del Poder Judicial.  Procedimiento Procesal Penal.  Lesión de Confianza, Art. 142 del Código Penal.  Operaciones Fraudulentas por Computadoras,  Art. 188 Código Penal.  Aprovechamiento Clandestino de una Prestación,  Art. 189 Código Penal.

q       Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa de fortalecimiento de la capacidad proactiva del Juez se desarrolla en el marco del Proyecto CSJ-BID- PNUD/ PAR 97/017 "Fortalecimiento Institucional del Poder Judicial del Paraguay que la Corte Suprema de Justicia viene ejecutando en los Juzgados de Paraguari, Misiones y últimamente en la Jurisdicción de Guairá - Caazapá.

En ese contexto, el equipo técnico del Proyecto conjuntamente con el CIEJ - Centro Internacional de Estudios Judiciales-, a través de su Consejo Directivo de Capacitación, ha programado una serie de actividades de capacitación para los magistrados de dichos centros  de implementación.

Estas acciones de capacitación tiene como propósito consolidar y  elevar en forma significativa el rol del juez en la dirección y control del proceso. Para ello se dispone de un plan que incluye  el perfeccionamiento de conocimientos en temas como los principios y objetivos del proceso judicial  la especialización y el dominio de técnicas judiciales y el aprendizaje y entrenamiento en técnicas útiles para el mejoramiento de la Administración de Justicia.

Las actividades de capacitación,   más que un conjunto aislado, son consideradas como un componente que acompaña en forma permanente el desarrollo del Proyecto.


En tal sentido, vale la pena mencionar que el proyecto viene desarrollando acciones en dos campos adicionales que complementan estas actividades. El primero de ellos, es el denominado "motivación para el cambio", y el segundo es el adiestramiento en el "uso y potencialidades de desarrollo institucional que ofrecen los nuevos sistemas de trabajo".

q       Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dentro del Convenio de Cooperación firmado por la Corte Suprema de Justicia y el UNICEF se estableció la cooperación en materia de capacitación de Magistrados para la aplicación del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia y a tales efectos el Centro Internacional de Estudios Judiciales fue la oficina designada para la ejecución de la capacitación de Magistrados en virtud de la cual se realizaron los siguientes cursos:

1.      Cuatro Cursos Talleres sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En estas jornadas de capacitación el auditorio estuvo constituido por Jueces de Primera Instancia, Miembros del Tribunal de Apelación y Defensores del fuero civil.  Con el objeto de llegar al mayor número de Magistrados se realizaron cuatro cursos en diferentes ciudades.  Los expositores fueron designados por el Comité de Docencia del Centro Internacional de Estudios Judiciales teniendo como base su idoneidad y experiencia en materia de minoridad y su participación en la creación de la Nueva Legislación.  Estos cursos fueron desarrollados durante la vacattio legis de la ley 1680/02 y en tal sentido preparó a los Magistrados afectados en la aplicación del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.  Los cursos se llevaron a cabo en la las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación los días 12, 19 y 26 de Octubre y 2 de Noviembre del cte. año.  Los temas desarrollados fueron:  Tránsito de la doctrina de la situación irregular a la protección integral.  Instituciones de familia.  Patria potestad.  Instituciones de familia.  La convivencia familiar.  Las restitución.  La asistencia alimenticia.  Autorización para viajar y contraer matrimonio.  La familia sustituta.  Instituciones de familia.  La tutela.  Procedimiento general y procedimientos especiales en el código de la niñez y la adolescencia.  Sistema nacional de protección y promoción de los derechos de la niñez.  Función de los Codenis.  Medidas de protección y apoyo.

2.      Tres Cursos Talleres sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces de Paz.

En atención a la necesidad de capacitar a los Jueces de Paz para la correcta aplicación de las funciones que adquieren en virtud del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales en coordinación con el UNICEF realizó tres cursos de capacitación en los cuales el auditorio estuvo constituido por Jueces de Paz y en los cuales se los capacito en las funciones especificas que atribuye la nueva legislación.  Los cursos tuvieron lugar en la ciudad de Asunción los días 21 y 28 de Noviembre y el 10 de Diciembre del año en cursos en el Hotel Cecilia.

3.      Curso Taller sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia dirigido a Jueces Electorales.

En virtud de la afectación de los Jueces Electorales a la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia se realizó una jornada de capacitación dirigida a Jueces Electorales en la ciudad de Asunción el día 12 de diciembre del cte. año en el Hotel Cecilia.  Los expositores fueron Magistrados seleccionados por el Comité de Docencia del CIEJ.

q       Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política  (C.I.D.S.E.P.).

Dentro del Convenio de Cooperación suscripto por la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Juristas de Suecia cuya oficina ejecutora es el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) se estableció la necesidad de capacitar a los Magistrados afectados en la aplicación de la Nueva Legislación y en consecuencia se realizaron las siguientes actividades:

1.      Cinco Cursos Talleres sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia Área Penal.

Las jornadas de capacitación desplegadas por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales en coordinación con el CIDSEP en el Área Penal consistió en cinco cursos dirigidos a Jueces de Primera Instancia, Miembros del Tribunal de Apelación y Defensores Públicos del Fuero Penal realizados en Ciudad del Este, Asunción, Concepción, Encarnación y Pilar los días 9, 16, 23 y 30 de Noviembre y el 14 de Diciembre.  Los temas que se desarrollaron fueron:  Instrumentos Internacionales.  Infracciones juveniles.  Disposiciones generales.  Sistema de sanciones en el Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.  Medidas Socio - Educativas.  Medidas Correccionales y Privativas de Libertad.  Procedimiento Especial para Menores.  Función del Juez Penal de Ejecución de Medidas.