Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 06:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Nuevo procedimiento para prueba de HLA y ADN

Nuevo procedimiento para prueba de HLA y ADN

En el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el Oficio Electrónico en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia aprobó la Resolución N° 9443/2022, que implementa los nuevos procedimientos a ser aplicados para las pruebas de Histocompatibilidad (HLA) e Inmunogenética (ADN) realizados en el marco de juicios de filiación, dejando sin efecto las Resoluciones N° 566/2005 y 1380/2007. El procedimiento es el siguiente:

1. Los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia solicitan autorización para el examen de HLA y/o ADN al Departamento de Presupuesto, por Oficio Judicial Electrónico acompañado con los siguientes documentos:

  • Copia de la resolución judicial que ordena la realización del examen de HLA-ADN.
  • Copia de los documentos identificatorios de la parte peticionante (C.I. o Certificado de Nacimiento).
  • Copia del A.I. que otorga el beneficio para litigar sin gastos o la resolución del Juzgado que así lo disponga.

Los pedidos que no cuentan con la documentación requerida no serán tramitados y se comunicará de ello al Juzgado.

2. Una vez autorizados los estudios, las tomas de muestras se realizarán en el laboratorio habilitado, para aquellos Juzgados que se encuentren dentro de un radio de 50 km. del Palacio de Justicia de Asunción. Las tomas de muestras autorizadas para Juzgados que se encuentren fuera de dicho radio, se realizarán en el local del Juzgado.

3. Los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia deberán comunicar quincenalmente al Departamento de Presupuesto sobre aquellos estudios autorizados cuya realización no será necesaria, con las justificaciones pertinentes.

La Corte Suprema de Justicia recuerda que el servicio de realización de estas pruebas es gratuito para las personas involucradas en demandas y que demuestren la falta de medios económicos para el mismo.

Para acceder a este beneficio los interesados deben demostrar su insolvencia a través de un procedimiento a cargo de los defensores de Pobres y Ausentes de la Niñez junto con el Ministerio Público y el juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Videos