La integridad es un concepto compuesto que comprende de manera intrínseca, elementos como la transparencia, y la responsabilidad. Este concepto es relativo al Estado Social de Derecho y al sistema democrático, razón por la cual, las bases institucionales del Sistema Nacional de Integridad parten de la propia Constitución.

Haga Click aquí para ampliar la imagen
Ampliar imagen

El CISNI orienta sus esfuerzos a la implementación del Sistema Nacional de Integridad a través de la implementación Plan Nacional de Integridad (PNI 2006 – 2010) la primera versión de este Plan, data del año 2000 y fue desarrollado a partir de ejes o áreas percibidas como más corruptas o con mayor vulnerabilidad a la corrupción. Conforme a los estudios sobre desempeño institucional, gobernabilidad y corrupción, realizado en el año 1999 las tres áreas identificadas fueron Aduanas, Contrataciones Públicas y Justicia.

Por otra parte, en el convencimiento de la necesidad de la existencia de instancias que impulsen el desarrollo de medidas de integridad tendientes a la instalación, desarrollo y consolidación de Sistemas de integridad al interior de las organizaciones del Estado, el CISNI impulsa la creación de Unidades de Transparencia, al interior de las mismas.