El compromiso del gobierno con la modernización de las instituciones del Estado impulsó la creación del Consejo Presidencial de la Modernización de la Administración Pública. Este órgano asesor y consultor de la Presidencia de la República, encargado de la programación, orientación y priorización del proceso de modernización del Estado, fue aprobado por el Decreto Presidencial Nº 2577. Este Consejo es presidido por el Presidente de la República y está integrado por sus Ministros.

Entre las funciones que desempeña el Coordinador Ejecutivo de la unidad técnica, y que guardan relación con la lucha anticorrupción se encuentran:

•  Coordinar las relaciones del Gobierno con la sociedad civil relacionados al ámbito de la modernización del Estado, 

•  Elaborar los lineamientos para desarrollar intercambios de experiencias y transferencia de tecnología con organismos que nuclean a los trabajadores del Estado en el ámbito nacional e internacional y coordinar e implementar el Sistema Nacional de Capacitación de los funcionarios públicos, y

•  Coordinar el Proyecto de Modernización Institucional de la Administración Pública y otros proyectos que tengan relación con el proceso de fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y transparencia de los servicios públicos.