Martes 28 de Marzo de 2017 | 02:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Libro de Contabilidad

Art. 74: Todo comerciante cuyo capital exceda el importe correspondiente a mil jornales mínimos establecidos para las actividades diversas no especificadas de la Capital, está obligado a registrar, en libros que la técnica contable considere necesarios, una contabilidad ordenada y regular, adecuada a las características y naturaleza de sus actividades, que permita determinar su situación patrimonial y los resultados de su actividad. Deberá conservar, además, su correspondencia mercantil y la documentación contable que exija la naturaleza de su giro comercial. (Ley 1034/83.- Del Comerciante)

Requisitos

- Presentar nota de solicitud dirigida a la Directora de los Registros Públicos.

- Completar y acompañar el Formulario F18 con la firma de un Abogado o Escribano. Clic Aquí

- La nota debe estar firmada por el representante de la entidad si es persona jurídica o por la persona física que ejerce el comercio si es unipersonal.

- Adjuntar fotocopia de cédula de identidad del solicitante autenticada por escribanía.

- Presentar fotocopia autenticada del estatuto de la entidad debidamente inscripta si es sociedad o matrícula de comerciante si es unipersonal + fotocopia del R.U.C.

- Los documentos deben acompañar los libros numerados indicados en el escrito de solicitud de rúbricas.

- Con toda la documentación, acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (2do Piso Torre Norte del Palacio de Justicia en Asunción)o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial de 28.062 Gs. + la tasa especial de 35.078 Gs. por cada libro.

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Vision, Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta Gs. 4.400 IVA Incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.

- Con la boleta de pago de tasas judiciales + los documentos requeridos presentar en Mesa de Entrada y Salida de Registros Públicos, donde se expedirá una contraseña para el retiro posterior de la documentación en la misma mesa.

 

 

Descarga de archivos