Martes 19 de Marzo de 2024 | 06:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Género

Secretaría de Género

Información General

 

La Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, creada en el año 2010, por Acordada Nº 609, es una oficina especializada, con objetivos específicos y funciones que se llevan adelante para agilizar la formulación de acciones que favorezcan el desarrollo de la igualdad de género dentro del Poder Judicial.

Esta secretaría estableció como funciones prioritarias: Establecer alianzas y cooperación con instancias claves de la institución; Fomentar prácticas y valores sustentados en la equidad de género; Elaborar propuestas, orientar y asesorar a las autoridades del organismo judicial sobre las acciones a realizar que surjan de los resultados obtenidos de los estudios e investigaciones.

Del mismo modo, pretende promover acciones para el conocimiento de doctrinas y jurisprudencias con perspectiva de género, especialmente las sentencias que incorporen el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, entre las personas operarias del sistema de justicia.


OBJETIVOS

  • Promover la incorporación e institucionalización del derecho internacional de los DD.HH. de las mujeres en la administración de justicia.
  • Identificar las áreas y acciones estratégicas para impulsar la igualdad de género e igualdad de oportunidades a las/os usuarias/os del servicio de justicia, y a todos los operadores/as del sistema, colaborando en la creación de una política integral de género para el Poder Judicial
  • Impulsar procesos de implementación de la política de género, proporcionando una plataforma técnica de la misma y asesorando en su definición y logrando la transversalización efectiva en todas las áreas de la actividad institucional.
  • Impulsar la formación del recurso humano institucional idóneo, de modo a proveerles herramientas conceptuales y metodológicas para insertar el enfoque de género en sus funciones y competencias ordinarias.
  • Promover, apoyar y canalizar iniciativas propias y ajenas con organismos nacionales e internacionales sirviendo de nexo institucional con otros órganos y poderes.
  • Brindar asistencia técnica para la coordinación y gestión de proyectos de cooperación internacional o nacional, relacionados con la temática de género.
  • Obtener el apoyo para propiciar la realización de estudios e investigaciones para identificar y erradicar las desigualdades de género que se producen en la administración de justicia.
  • Elaborar propuestas, orientar y asesorar a las autoridades del organismo judicial sobre las acciones a realizar, que surjan de los resultados obtenidos de los estudios e investigaciones.

 

 

Enlaces relacionados