Lunes 18 de Marzo de 2024 | 23:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Coord. Seguimiento Juicios Orales

Coord. Seguimiento Juicios Orales
Presentación

Según la Acordada 591/2009, se crea la Oficina de Coordinación y Apoyo General al Sistema Penal, su funcionamiento, dependencias que la conforman y el relacionamiento con las demás dependencias, reglamentada por la Corte Suprema de Justicia. Esta oficina tendrá a su cargo la recepción electrónica y material de los expedientes elevados a juicio oral, el sorteo del número del Tribunal que atenderá la causa y en el mismo acto la asignación de fecha y hora de realización del juicio oral, así como la sala en la que tendrá lugar el mismo, debiendo llevar a tales efectos un pormenorizado control de las agendas de los Jueces de Sentencias. Presidirá el Tribunal de Sentencia el primero de los miembros desinsaculado como titular.

Las aplicaciones y los mecanismos de distribución equitativa de tareas entre miembros de Tribunales de Sentencia y la realización en tiempo y forma de los juicios programados requieren la implementación de procedimientos estandarizados con indicadores objetivos que permitan el uso optimizado de todos los recursos disponibles, a fin de atender eficientemente las exigencias de la sociedad.

La Acordada 606 establece el manual de funciones de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales; la elaboración de este documento es al efecto de conocer en forma más sencilla las responsabilidades, aumentando la eficiencia de los funcionarios, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.

Objetivo

Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración, simplificar la responsabilidad por las faltas o errores, posibilitar que tanto funcionarios como los responsables conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente. Igualmente se pretende evitar duplicidades y construir una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

Áreas de aplicación y alcance de los procedimientos

El ámbito de aplicación de los procedimientos de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales abarca la dependencia misma, los Juzgados de Garantía de Asunción que remiten los expedientes o compulsas de los mismos posterior a la elevación de la causa a Juicio Oral, además de los diferentes Tribunales de Sentencia que reciben la asignación efectuada por la Oficina de Coordinación y Seguimiento.

Aclaración: Según la nueva disposición organizativa de la Oficina Administrativa de Sala de Audiencias de Juicios Orales, desde el mes de julio del año 2010 los juicios orales serán presentados por día.