Jueves 28 de Marzo de 2024 | 20:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Otorgamiento de viáticos

Otorgamiento de viáticos no son discrecionales

El Director de Presupuesto del Poder Judicial, licenciado Carlos Benítez, explicó el proceso de otorgamiento de viáticos en la institución. Afirmó que el mismo se realiza en base a las normas legales y reglamentarias que rigen la materia. Puntualizó que las resoluciones de pago en este concepto no son discrecionales, ni mucho menos arbitrarios.

Señaló que la Ley de Presupuesto del año vigente establece la escala de valores de pago para la asignación de viáticos por viajes al interior del país o al exterior.

“El proceso se inicia con un pedido de pago por parte del ámbito solicitante, vía nota dónde se especifican los días, la cantidad de personas de la comitiva y el motivo del viaje. En base a eso se efectúan los cálculos para el otorgamiento, previa autorización del Consejo de Superintendencia, que es el órgano interno encargado de autorizar por Resolución las comisiones de funcionarios a las Circunscripciones Judiciales del Interior del País, así como notificar de las mismas a los Ministros Superintendentes de cada Circunscripción Judicial, remitiendo copia de la Resolución, y de la nota de solicitud de los ámbitos pertinentes", explicó.

En lo que respeta a la rendición de cuentas, Benítez explicó que en la Corte Suprema ya se está aplicando lo dispuesto en Ley N° 6.511, sancionada en abril de este año, por el cual se exige la presentación de los comprobantes de respaldo como mínimo del 80% (ochenta por ciento) del monto otorgado en concepto de viático, mientras que el saldo restante podrá ser justificado bajo Declaración Jurada con el detalle de los gastos correspondientes".

Por otro lado, en cumplimiento a la Ley N° 5.189/14, en el sitio web del Poder Judicial se habilitó una sección denominada “Transparencia e Información Pública”, dónde se puede encontrar un resumen mensual de todos los viáticos otorgados por viajes institucionales nacionales e internacionales.

Descarga de archivos

  • Ley N 6511 Ques Establece Disposiciones Generales Sobre El Otorgamiento De Viaticos En La Administracion Publica

    Ley N 6511 Ques Establece Disposiciones Generales Sobre El Otorgamiento De Viaticos En La Administracion Publica
    1.094 Kb

    [Abrir] [Descargar]