Miércoles 26 de Enero de 2022 | 20:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

Carta de Naturalización

¿Qué es?

La Carta de Naturalización es el instrumento jurídico por el cual se acredita el otorgamiento de la nacionalidad paraguaya a los extranjeros e hijos de extranjeros.

¿Para qué sirve?

Se la solicita con el fin de acceder a los beneficios reconocidos solo a nacionales de nuestro país.

Requisitos

- Ser mayor de edad

- Currículum Vitae (Mencionar un número preferentemente de línea baja)

- Foto tipo postal y de perfil (15 cm. x 10 cm.) (No posar con lentes oscuros y sin ningún tipo de indumentaria que cubra la cabeza).

- Pasaporte original u otro documento con el que haya ingresado al país. (Si no pertenece a un país miembro del Mercosur)

- Fotocopia autenticada del documento arriba mencionado

- Traducción legalizada del documento arriba mencionado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (en caso de no encontrarse en español).

- Certificado de Nacimiento debidamente legalizado (copia autenticada)

- Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales del país de origen (copia autenticada)

- Carnet de Inmigrante / Admisión Permanente.

- Certificado de Radicación con la fecha de entrada al país; una vez obtenida la radicación permanente, aguardar 3 (tres) años para solicitar la Carta de Naturalización, conforme al Artículo 148 Numeral 2 de la Constitución Nacional del Paraguay y concordante con el Artículo 41

- Certificado de Vida y Residencia

- Certificado de Antecedentes Policiales

- Certificado de Antecedentes Policiales para extranjeros

- Certificado de Antecedentes Penales

- Cédula de Identidad (copia autenticada)

- Certificado de Trabajo con membrete de la empresa, Patente Comercial, identificación del Registro Único del Contribuyente (R.U.C.) si es una razón social y los Estatutos Sociales

- Si posee bienes registrales, acompañar testimonio autenticado

- Solicitud bajo patrocinio de abogado

- Tasa Judicial

- Firmar declaración jurada expedida por la Corte Suprema de Justicia.

OBSERVACIONES:

- Todos los documentos que no se hallen en idioma español deben estar traducidos por un Traductor matriculado y la traducción debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Si no son documentos originales deben ser copias autenticadas.
- La persona interesada debe presentar personalmente la solicitud de Naturalización a los efectos de la firma de la declaración jurada.
 


- Acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (2do Piso Torre Norte del Palacio de Justicia en Asunción) o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial.

Se debe abonar el monto de Gs. 35.220 

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Visión, Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta G. 4.400 IVA incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.