Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Carta de Naturalización

¿Qué es?

La Carta de Naturalización es el instrumento jurídico por el cual se acredita el otorgamiento de la nacionalidad paraguaya a los extranjeros e hijos de extranjeros.

¿Para qué sirve?

Se la solicita con el fin de acceder a los beneficios reconocidos solo a nacionales de nuestro país.

Requisitos

- Ser mayor de edad

- Currículum Vitae (Mencionar un número preferentemente de línea baja)

- Foto tipo postal y de perfil (15 cm. x 10 cm.) (No posar con lentes oscuros y sin ningún tipo de indumentaria que cubra la cabeza).

- Pasaporte original u otro documento con el que haya ingresado al país. (Si no pertenece a un país miembro del Mercosur)

- Fotocopia autenticada del documento arriba mencionado

- Traducción legalizada del documento arriba mencionado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (en caso de no encontrarse en español).

- Certificado de Nacimiento debidamente legalizado (copia autenticada)

- Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales del país de origen (copia autenticada)

- Carnet de Inmigrante / Admisión Permanente.

- Certificado de Radicación con la fecha de entrada al país; una vez obtenida la radicación permanente, aguardar 3 (tres) años para solicitar la Carta de Naturalización, conforme al Artículo 148 Numeral 2 de la Constitución Nacional del Paraguay y concordante con el Artículo 41

- Certificado de Vida y Residencia

- Certificado de Antecedentes Policiales

- Certificado de Antecedentes Policiales para extranjeros

- Certificado de Antecedentes Penales

- Cédula de Identidad (copia autenticada)

- Certificado de Trabajo con membrete de la empresa, Patente Comercial, identificación del Registro Único del Contribuyente (R.U.C.) si es una razón social y los Estatutos Sociales

- Si posee bienes registrales, acompañar testimonio autenticado

- Solicitud bajo patrocinio de abogado

- Tasa Judicial

- Firmar declaración jurada expedida por la Corte Suprema de Justicia.

OBSERVACIONES:

- Todos los documentos que no se hallen en idioma español deben estar traducidos por un Traductor matriculado y la traducción debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Si no son documentos originales deben ser copias autenticadas.
- La persona interesada debe presentar personalmente la solicitud de Naturalización a los efectos de la firma de la declaración jurada.
 


- Acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (Planta Baja del Palacio de Justicia en Asunción) o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial.

Se debe abonar el monto de Gs. 41.236

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Visión, Continental, Sudameris, Nacional de Fomento y los puntos habilitados por estos como: Pago Express, Practipago entre otros.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta G. 4.400 IVA incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.