Lunes 31 de Agosto de 2015 | 21:46 PM | Asunción - Paraguay

Corte Suprema de Justica

  • Banners Principales

Dirección General de los Registros Públicos

Dirección General de los Registros Públicos

Información General


Con la promulgación de la Ley Nº 879/1981, “Código de Organización Judicial”, se crea la Dirección General de los Registros Públicos en la que son unificados los registros existentes y creados otros, a su vez.


De acuerdo a lo regulado por el Título IX de dicho cuerpo legal, la Dirección General de los Registros Públicos comprende los siguientes registros (Art. 262):

 

-Inmuebles

-Buques

-Automotores

-Aeronaves

-Marcas y Señales

-Registro Prendario

-Personas Jurídicas y Asociaciones

-Derechos Patrimoniales en las Relaciones de Familia

-Registro Público de Comercio

-Poderes

-Propiedad Intelectual

-Interdicciones

-Quiebras

-Registro Agrario

Algunos de los registros enumerados precedentemente, tales como el de Aeronaves, el de Derechos Intelectuales, Propiedad Industrial y el de Marcas y Señales, ya no se hallan comprendidos actualmente dentro de la competencia de la Dirección General de los Registros Públicos.


Se incorporaron, sin embargo, otros, como el Registro de Testamentos, el de Leasing y el de Fideicomiso.


De acuerdo a lo establecido por el Código de Organización Judicial, la Dirección General de los Registros Públicos es una dependencia administrativa de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.
Las funciones, deberes y obligaciones de los registradores se hallan establecidos tanto en la ley como en el Reglamento Interno de la Institución (Acordada Nº 92/1998, modificada por las Acordadas Nº 469 y 471/2007).


Los registradores son nombrados directamente por la Corte Suprema de Justicia, la que posee igual facultad para promoverlos, trasladarlos, comisionarlos o removerlos por sus faltas en el desempeño del cargo.


Objetivo Principal

El objetivo general es promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento de los Registros Públicos. El propósito es mejorar la administración de la tierra en el país.


Otros objetivos

  • Contribuir a elevar la seguridad jurídica de los títulos de propiedad inmobiliaria.
  • Apoyar la reducción de las barreras a la inscripción de transacciones en el registro de inmuebles.
  • Mejorar la formación, actualización y mantenimiento catastral del país.