Martes 16 de Abril de 2024 | 08:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Concurso de Buenas Prácticas - 2023

Concurso de Buenas Prácticas - 2023

Información General

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, ha desplegado esfuerzos para llevar adelante las políticas de Buen Gobierno Judicial ante la ciudadanía mediante actividades de acceso a la justicia, a la información pública, a la rendición de cuentas y espacios de diálogo ciudadano.

Conforme a lo dispuesto en la Acordada No. 783/2012 que aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la Rca. del Paraguay, la Corte Suprema de Justicia realiza jornadas de Auto-evaluación en las Circunscripciones Judiciales del Interior con el objetivo de fortalecer la gestión a nivel nacional, empleando Indicadores Internacionales sobre Transparencia, Integridad y Rendición de Cuentas, así mismo se ha aprobado el Decálogo de Calidad en la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana por la Acordada No 1675 del 14 de diciembre de 2022 con el objetivo de trabajar los principios de una gestión de calidad.

Conforme a la Visión que se ha definido en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025 “Un Poder Judicial independiente que garantice el acceso a la justicia, incluyente, caracterizado por brindar a la ciudadanía un servicio de imparcial, con apego a las leyes, eficiente y transparente, mediante la aplicación de innovación tecnológica en el ámbito jurisdiccional y administrativo” y en marco de los Convenios y Tratados internacionales suscritos por la Rca. del Paraguay, el Poder Judicial implementa las recomendaciones mediante acciones que fortalecen el sistema de justicia nacional promoviendo buenas prácticas y mecanismos anticorrupción en la lucha contra el crimen organizado.

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, ha impulsado con el apoyo de los organismos de cooperación internacional, la sistematización de experiencias positivas y buenas prácticas en las políticas de Buen Gobierno dentro del Poder Judicial y los ha consolidado en una Guía de Espacios Amigables, donde se han plasmado las prácticas judiciales en base a criterios definidos en un proceso de construcción y validación con los actores de las mismas.

Las herramientas desarrolladas se han difundido en la institución y se ha promocionado la misma a través de actividades de difusión en conversatorios internos y externos, para su réplica, lográndose actividades de diálogo con la ciudadanía, con las comunidades de circunscripciones judiciales y sectores universitarios principalmente.


El Departamento de Integridad Institucional, dependiente de la Dirección de Cooperación y Asistencial Judicial Internacional, busca fortalecer la cultura del Buen Gobierno Judicial y los espacios amigables para la ciudadanía, mediante la presentación de buenas prácticas y rescatar las acciones positivas que se están llevando dentro de la institución, fruto de la creatividad y producto de la actividad de los funcionarios de la institución al servicio de la ciudadanía.

Objetivo

Lograr promoción y difusión de las Buenas Prácticas Judiciales en transparencia, integridad, acceso a la información y participación ciudadana, realizadas por los órganos integrantes del Poder Judicial.

Descarga de archivos