Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Biblioteca Jurídica

Biblioteca Jurídica

EL RECURSO DE CASACION. Estudio del marco teórico y práctico del instituto. Propuesta legislativa de Reglamentación en el fuero civil y comercial.

Obra dirigida a Magistrados, Legisladores, Catedráticos, Abogados y otros, con el firme propósito de constituirse en una eficaz fuente de consulta acerca del Recurso de Casación y la imperiosa necesidad de su incorporación al sistema jurídico-procesal de impugnaciones en el Paraguay.

Presenta aspectos históricos, evolutivos y legislación comparada de la Casación, con um amplio enfoque de sus características, motivos y presupuestos procesales.

Contiene, además, diversos lineamientos generales del obstáculo que impide la implementación de esta figura en el fuero civil y comercial en el país, aun cuando este recurso se halla consagrado en la Constitución Nacional.

Concluye, a modo de anexo, con un "Anteproyecto de Ley de Reglamentación del Recurso de Casacíón" en dichos fueros para el Paraguay, arrimado con las conclusiones finales del presente trabajo.

Este novísimo texto se halla disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDIDIAL, gracias a la gentil entrega del autor.



Autor: SOSA ARRUA, Alejandro José

MANUAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL. Aplicado al Código Procesal Civil con comentario, doctrina y jurisprudencia.

Obra compuesta de 2 Tomos dirigida a Magistrados, Abogados, Académicos y Estudiantes, cuyo principal objetivo es constituirse en una fuente de enseñanza y orientación doctrinaria, ajustadas a Programas oficiales de Derecho Procesal Civil, utilizadas en Universidades del Paraguay.
Utiliza el castellano sencillo y práctico empleado por el común de la ciudadanía con el fin de dar a entender con facilidad la habilidad y mecánica del funcionamiento del procedimiento civil usual.
Agrega el tema del Bilingüismo en el Paraguay, a fin de dar a conocer los idiomas que se usan y así comprender que el "no uso" del guaraní paraguayo en el ámbito universitario y judicial dificulta el relacionamiento con habitantes que hablan únicamente el guaraní.
Incluye temas trascendentes tales como la "Historia jurídica del Paraguay", desde la perspectiva del desarrollo procesal, su organización, leyes y aplicación; dando énfasis a la Teoría general del proceso, las pruebas, resoluciones, nulidades, medidas cautelares, cooperación judicial internacional, entre otros.
El Tomo 2 contiene Escritos Judiciales en guaraní y castellano y un vocabulario castellano-guaraní de voces procesales más utilizadas en el ámbito judicial.
Excelente material didáctico, tanto para juristas nacionales como extranjeros.
Disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA, gentileza del autor.
Autor: DUARTE PEDRO, Rodolfo.

TESIS: El Defensor Público en el Proceso Penal Paraguayo

Trabajo monográfico consistente en la Disertación presentada como requisito parcial para la obtención del grado de Maestro, a través del Curso de Pos-Graduación de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil. Se destaca la labor y la figura del Defensor Público, como el representante más fiel de la justicia en el actual proceso penal paraguayo. Analiza aspectos históricos del proceso penal utilizado en el Paraguay, desde su independencia hasta la reforma penal registrada en el año 1998. Ilustra el desarrollo histórico de la Defensoría Pública y la creación del Ministerio de la Defensa Pública como un órgano independiente. Tesis disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA del Poder Judicial, gracias a la gentil entrega realizada por el autor.

Autor: Christian Marcelo BERNAL DUARTE

DERECHO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. ENFOQUE PROCESAL.

El texto presenta antecedentes históricos y aspectos doctrinarios de la protección integral a niños y adolescentes registrados en el Paraguay.

Contiene un amplio enfoque sobre los procedimientos en la jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia aplicados en los tribunales locales, así como también toda la estructura del proceso establecida desde la presentación de la demanda y de los documentos hasta los procedimientos de Segunda Instancia. Trata, además, acerca de los Procedimientos Especiales en relación con la asistencia alimenticia, el maltrato infantil, la adopción, la filiación en lo que atañe al reconocimiento, prueba y las técnicas aplicadas para la determinación de los derechos reproductivos, tal como ser el ADN entre otros.

Este importante material se halla disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gentileza de la autora.

Autor: ALFONSO DE BOGARIN, Irma.

  • Datos de la dependencia
  • Palacio de Justicia
    Alonso y Testanova
    Octavo Piso - Torre Sur
    Contacto: (021) 439-4000 (Central telefónica)
    Interno: 2249
    Responsable: Lic. Alicia Galeano
  • Imágenes adjuntas
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica