Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Biblioteca Jurídica

Biblioteca Jurídica

PROCESO MONITORIO. Estudio sobre el tema en el Anteproyecto del Código Procesal General de la República del Paraguay.

La novedad del tema presentado por el autor constituye el resultado de un arduo trabajo de investigación de una cátedra universitaria.

Trata acerca de la experiencia procesal europea, que más tarde o más temprano, se instalará en el sistema jurídico del Paraguay.

El tratamiento de este instituto, como parte del Anteproyecto de Código Procesal General, no se agota en el mero estudio del derecho comparado, sino también pretende servir de referencia para madurar un Proceso Monitorio que resuelva la mora en los tribunales locales.

Además, busca identificar conceptualmente varias clases de procesos monitorios que podrían ayudar a entender esta clase de proceso e incluso mejorar el Anteproyecto, en este punto.

El autor propone que se incorpore el Proceso Monitorio en el ordenamiento jurídico paraguayo, pero que no se prescinda de los juicios de ejecución existentes, sino que se plantee como una opción para que los abogados sean quienes resuelvan cuál de ellos les resulta más eficaz.

Obra recomendada a Abogados, Magistrados y demás personas interesadas en el ámbito del proceso civil, útil por su proyección e innovación.

Disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gentileza del autor.


Autor: CASTIGLIONI, Carmelo Augusto

EL QUERELLANTE PARTICULAR EN LOS HECHOS PUNIBLES DE ACCION PENAL PUBLICA

Obra que trata el estudio del Acusador privado o Querellante particular, en cuanto a su naturaleza jurídica, características, como parte en el Proceso Penal, sus diversas atribuciones, funciones, etc., siempre enmarcado dentro de los Hechos Punibles de acción penal pública en el Paraguay.

Desarrolla esta figura en el marco de su posicionamiento en las legislaciones nacionales e internacionales, en particular dentro del Mercosur, así como también en algunos sistemas europeos, tales como Alemania, España y Portugal, respectivamente.

Incluye una Propuesta de modificación en relación con su aplicación actual en el Proceso Penal nacional, y agrega varios modelos de escritos forenses, concernientes a este tipo penal, presentando además variados Flujogramas del Proceso Penal desarrollados a partir de la óptica del Querellante.

Este material constituye una herramienta útil para el profesional y estudiantes ocupados en trabajos de orden procesal penal.

Disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gentileza del autor.


Autor: CENTURION ORTIZ, Rodolfo Fabián

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Instituciones que la integran. Con especial referencia a la Legislación Paraguaya.

Obra dirigida a magistrados, abogados y estudiantes interesados en esta disciplina, la cual está desarrollada conforme al Programa de Estudios, aprobado en Universidades del país para la Cátedra de Derecho de Propiedad Industrial.

Resulta un trabajo de carácter didáctico, concebido para el conocimiento de la materia, debido a la escasa literatura existente en la actualidad.

Contiene amplia información acerca de la Propiedad Industrial, el Derecho de Marcas, el Nombre Comercial, Patentes de Invención, los Modelos de Utilidad, Competencia Desleal, entre otros temas.

Agrega extensa cita bibliográfica, en especial las referidas a los Acuerdos y Tratados internacionales que en los últimos años se han incorporado a la Legislación Paraguaya.

Constituye una obra de necesaria consulta por su amplio enfoque y marcada actualización cuando se trata de los Derechos de Propiedad Industrial.

Este texto se halla disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gracias a la donación realizada por el autor.


Autor: ORTIZ PIERPAOLI, Fremiort.

CODIGO DEL TRABAJO.

Esta obra está dirigida a magistrados, profesionales y estudiantes interesados en el campo laboral nacional y se refiere a la Colección "Códigos de Leyes", que la Editorial BIJUPA conjuntamente con el autor se hallan publicando.

Presenta la Exposición de Motivos de la Comisión Nacional de Codificación acerca de la Ley 496/95, trasegadas del Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, con los Antecedentes Legislativos y sus concordancias.

Compila conceptos jurídicos-laborales generales vertidos por los autores jurídicos más representativos en la esfera laboral, tanto en el plano local como internacional, sean clásicos o contemporáneos.

Incluye legislación complementaria laboral y el Código Procesal del Trabajo del Paraguay.

Este importante y útil material jurídico se halla disponible en laBIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gracias al autor.


Autor: PETTIT, Horacio Antonio.

  • Datos de la dependencia
  • Palacio de Justicia
    Alonso y Testanova
    Octavo Piso - Torre Sur
    Contacto: (021) 439-4000 (Central telefónica)
    Interno: 2249
    Responsable: Lic. Alicia Galeano
  • Imágenes adjuntas
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica
    • Biblioteca Jurídica